sábado, 7 de abril de 2012


Senador Horvath no descarta recurrir a tribunales internacionales para detener HidroAysén

El parlamentario de RN por la Región de Aysén advirtió que aún quedan posibilidades jurídicas para detener la construcción de las centrales hidroeléctricas en la zona. 

 El senador de RN por la Región de Aysén, Antonio Horvath, criticó este jueves la aprobación por parte de la Corte Suprema del proyecto energético HidroAysén y señaló que no descarta presentar el caso a los tribunales internacionales para detener la construcción de las centrales hidroeléctricas en la zona. 

Ante el fallo que rechazó los nueve recursos de protección que pretendían paralizar el proyecto, el parlamentario señaló que "no descartamos con los abogados el recurrir a los tribunales internacionales, porque si hay vicios de fondo y además se están afectando aéreas silvestres protegidas, se está afectando la biodiversidad" de la zona, dijo a Radio Cooperativa.

"También tenemos motivos suficientes, no para dilatar un mal proyecto que es un gran beneficio para unos pocos, sino que también para abrirle espacio a estas otras fórmulas de energía que son lejos más económicas para Chile que son las energías del siglo XXI, que generan círculos virtuosos en todas las regiones, así que todavía nos queda bastante camino por andar", recalcó.

Horvath advirtió además a los ejecutivos de la obra que "yo no estaría tan contento en el lugar de Daniel Fernández (director ejecutivo de HidroAysén), porque es un proyecto que está cada vez con más oposición en el país y nosotros hemos ganado terreno con respecto a mejores fórmulas de obtener energía para cada una de las regiones de Chile a través de las energías renovables no convencionales", aseguró Horvath a Radio Cooperativa.

"Aquí hay un oligopolio de tres empresas que tienen en la generación, transmisión y distribución utilidades garantizadas y no dejan, por el sistema eléctrico de las leyes vigentes, entrar a nuevos actores como para participar del negocio, cosa que se repite en otras aéreas de nuestro país y hace que nuestra energía sea cara y escasa", agregó.


Responsabilidad política y judicial

El senador dijo que "como movimiento social tocamos este tema con La Moneda y la verdad es que les estamos traspasando una responsabilidad política muy importante, porque aquí hay una serie de irregularidades y por otro lado no se han considerado las instancias que en la región se han dado como planificación estratégica, la estrategia de desarrollo regional, con elementos que la ley hoy establece".

Horvath se refirió también a la situación del ministro Pedro Pierry, quien no se inhabilitó para votar en el fallo considerando que posee 109 mil acciones de Endesa, una de las empresas tras el proyecto HidroAysén.

"Nos parece muy extraño que un juez que tenga 109 mil acciones de Endesa, que es una de las empresas que tiene el 51 por ciento del proyecto HidroAysén, no se haya inhabilitado", aseguró.

El senador añadió que "la recusación que presentamos no fue aceptada por la Corte (Suprema) sin embargo, no tengo ninguna duda que el día de hoy esas acciones han tenido un salto importante a su favor, eso no habla muy bien, lo digo con mucho respeto, de un poder del Estado a otro".

39 comentarios:

  1. Creo que deberíamos utilizar otras formas más naturales para obtener energía sin perjudicar los lugares que se encuentran protegidos. Claro que esto en la actualidad no es muy factible ya que existen intereses de por medio y peor aún aquellas personas que nos representan y que se supone que deben tomar las mejores decisiones tienen participación directa en los proyectos que peor aún tienen grandes cuestionamientos para implementarse.

    Debiera existir algún tipo de sanción para el Ministro Pierry quien a pesar de tener gran participación no se inhabilitó al momento de votar por el proyecto; independiente que no exista nada que no le permita tener acciones a pesar de ser un juez, esto ya es un tema ético y por lo tanto debió abstenerse de votar.

    Una vez que como personas dejemos de pensar en nosotros mismos y un poquito en lo que le vamos a heredad a las futuras generaciones creo que nuestro país será un lugar mejor; ya que, no logramos nada con tener los bolsillos llenos si no tendremos un lugar para vivir porque estará lleno de contaminación y todos los lugares, flora y fauna estarán en extinción.

    ResponderEliminar
  2. Hidroaysen, otro proyecto visiado por intereces de unos pocos Chilenos que veneficia a los dueños del agua en nuestro pais.." España" . Creo es inaudito que tengamos que seguir destruyento nuestra naturaleza para crear energia sabiendo que hoy por hoy hay tantos metodos que crean energia renovable sin dañar en lo absoluto nuestro planeta y más importante a un pais como nuestro Chile, como por ejemplo los parques eolicos o paneles solares y otros, lamentable es ver que en este pais es más importante el dinero el cual esta claro que es el que manda y gobierna aqui y las naciones y determina que se hace y lo que no.
    Creo este proyecto no se debe de realizar, y aplicar un plan a nivel nacional, regional y comunal, donde se den ideas y estudio de factibilidad de intalar o implemantar proyectos para crear energia para la comunidad en base a nuestros propios recursos naturales, como en nuestra comuna y region el viento, el sol y otros, siendo este el comienso de una nueva era de auto cuidado de nuestro planeta, pais y cuidad que nos vio nacer.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente este proyecto va en contra de la biodiversidad de la zona, se sigue destruyendo la naturaleza con proyectos tan ambiciosos que al final solo beneficia económicamente a unos pocos, porque mejor no utilizan otras formas de generar energía que no dañe tanto como los parques eólicos, paneles solares, etc.
    Para variar hay intereses creados como los del Sr. Pierry con 109.000 acciones de Endesa propietaria del 51% del proyecto.
    Lamentablemente se están terminando los recursos naturales y pienso que es responsabilidad de todos de no cuidar nuestro planeta, que le vamos a dejar a nuestros hijos, nietos, etc.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la opción que está considerando el Senador Horvat, es solo la respuesta a que éste y anteriores gobiernos no hayan considerado la voz de la comunidad en tantos proyectos aprobados en regiones por el ahora SEA (Servicio Evaluación Ambiental), donde muchas veces las decisiones son manipuladas por quienes dirigen estas comisiones, y no se considera ni el bienestar de la comunidad, ni el medioambiente y menos el entorno natural de las poblaciones futuras. Considerando que la posibilidad de generar una termoelectrica para generar energía es la mas económica para los extranjeros que vienen a hacer daño a nuestro país, con inversiones que se hacen millonarios

    ResponderEliminar
  5. Debería considerarse más el descontento de la comunidad que se ha manifestado en contra de estos proyectos por lo invasivo que son con el medio ambiente.
    Existen otras formas de conseguir energía que no son tan perjudiciales para la naturaleza y que son llamadas las energías del futuro podría invertirse en estas nuevas formas de conseguirla y con esto proteger la naturaleza que es el patrimonio natural del país y de nuestras próximas generaciones.
    En lo que tiene relación a lo ocurrido con Pedro Pierry creo que se vuelve a demostrar lo fácil que es cometer este tipo de faltas en el país para la gente con dinero y influencias políticas.

    ResponderEliminar
  6. Respecto de esta noticia, opino que es un acierto del senador Horvath, que no descarte la posibilidad de recurrir a los tribunales internacionales para que no se construya la Hidroeléctrica Hidroaysen, ya que igualmente resultaría muy provechoso utilizar el otro tipo de energía que se comenta que podría resultar más económico para Chile.

    Por otro lado, pienso que el proyecto estaría viciado, toda vez que como es conocido el ministro de la Corte Suprema Pedro Pierry debería haberse inhabilitado al votar a favor del proyecto, cuando debió conocer los recursos interpuestos en contra del mismo, ya que es dueño de 109 mil acciones de Endesa, lo cual lo haría Juez y parte.

    ResponderEliminar
  7. Porfavor, para nadie es sorpresa la complicidad que tienen los poderes del Estado entre sí. No se podía esperar otra decisión desde la Corte Suprema, si está a la vista de todos que el Proyecto HidroAysén daña áreas silvestres, que no es para nada una fuente de energía que ayudará al bolsillo de los chilenos¿como nos va ayudar? si dentro de las principales Empresas involucradas hay gente del gobierno, entonces el fallo que rechazó la postura de los que se oponían al proyecto, osea el fallo que rechazó la postura de casi todo un país, lo podemos entender como un Gobierno encontra de Chile.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que algunas personas del gobierno que lamentablemente es elegido por el pueblo, son por desgracia preocupados de generar riqueza para si mismo, en lugar de velar por lo que realmente necesitamos.

    ResponderEliminar
  9. La sociedad necesita de "energía" para crecer y desarrollarse,todas las fuentes de energia tienen un costo, como las Hidroelectricas, se necesita inundar terrenos con vegetacion la cual se genera la muerte de varias especies en dichos lugares.
    La energia solar Solar, que parece ideal, debe ser almacenada en baterias y el plomo, que es lo ampliamente usado por costos, es altamente contaminante.
    La energia eolica, es instalada en lugares de fuertes corrientes de vientos que utilizan las aves migratorias, que al enfrentarse con las elices mueren con el impacto de estas.
    Las termoelectricas, energía eléctrica liberada en forma de calor, mediante la combustión de petróleo, gas natural o carbón, lo cual son muy contamiantes.
    Por lo tanto todo país tiene que elegir cual es el costo que esta dispuesto a pagar al tener que evaluar estos tipos de proyectos.

    El gobierno esta dispuesto a asumir el costo del
    proyecto Hidroaysén asumiendo que inundaría 5900 reservas naturale de flora y fauna.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda alguna el país necesita nuevas fuentes de energía, en lo personal las hidroeléctrica no son de mi agrado, ya que estas acaban con la biodiversidad y con la belleza de Aysén. No es necesaria una construcción de esa magnitud, ya que en el norte tenemos un tremendo sol para instalar paneles solares, para obtener energía limpia, renovable y a su vez amigable con el medio ambiente.
    En cuanto al Sr. Pierry con dicha cantidad de acciones es más que obvio que votaría a favor de la construcción de la hidroeléctrica, ya que esta velando por el bien estar de su bolsillo y no por lo que realmente es importante.
    Creo que debiese haber un cambio en la ley de transparencia, que todos los trabajadores públicos no tengan conflictos de interés al asumir un cargo (que los ministros de la corte suprema también estén sujeto a esta, al momento de enfrentar casos puntuales y se declaren incompetentes), para que no se vuelva a repetir estos casos que de verdad dejan mucho decir.

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo con el senador Horvath con que no descarte la posibilidad de recurrir a tribunales internacionales en contra la construcción de la Hidroeléctrica. Según lo que me he informado, el proyecto Hidroaysén no llega a solucionar ninguna crisis energética, ya que su construcción se demorará 10 años aproximadamente, por lo tanto Chile podría dedicarse a fomentar otras energías, como las energías renovables no convencionales, que podrían ser la eólica, geotérmica, termo solar, etc., ya que los residuos que éstos producen son mínimos y generan menor impacto ambiental.
    Por lo tanto nuestro país no requiere la intervención ni la destrucción de zonas con una riqueza natural incomparable, que además genera otro tipo de actividades como el turismo ecológico.

    ResponderEliminar
  12. Creo que el fallo dado por la Corte Suprema es inaceptable y poco ético; sobre todo si hay quienes en esta votación tienen intereses creados( como que el Ministro Pedro Pierry no se haya inhabilitado conociendo que el fallo de este caso afectaba o beneficiaba a una empresa en la cual esta persona tiene casi $100 millones en acciones, cuya alza o baja justamente dependía de lo que el dictaminara).
    Considero que en nuestro país no existe una visión por proteger y preservar los recursos medioambientales , solo es una pantalla, ya que en el fondo siempre se ha favorecido los intereses económicos.
    De que sirvió que Chile solicitara que esas tierras sean nombradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, si ahora podrían inundarse parcialmente así como también un parque nacional.
    El Gobierno no ha hecho ningún esfuerzo por evaluar otras energías incluyendo la solar, geotérmica y eólica, que podrían desarrollarse con mucho menos impacto en el medioambiente ....... de seguro aquí priman intereses de unos pocos (Endesa y Colbún).
    CREO QUE SACRIFICAR LA PATAGONIA PARA OBTENER ENERGÍA ES UN ERROR IRREPARABLE, QUE DEJA DE MANIFIESTO LA CERO VISIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE NUESTROS VENDIDOS GOBERNANTES.

    ResponderEliminar
  13. Lamentablemente somos un país tan arcaico, que no somos capaces de generar otros tipos de energía que no dañen nuestra biodiversidad, hay gente que solo piensa en su propio beneficio económico que no le interesa siquiera que le vamos a dejar a nuestras futuras generaciones, solo piensan en su bienestar, como lo es el caso del Sr. Pierry con 109.000 acciones de Endesa propietaria del 51% del proyecto.
    He de esperar que existan otras posibilidades para frenar este proyecto si es que así se puede llamar a un ataque tan horrible a nuestra naturaleza, a nuestro planeta entero, en fin a toda una sociedad que grita por defender lo que cree justo y al parecer nadie escucha, nadie entiende.

    ResponderEliminar
  14. claramente denota la falta de ética por parte del sistema de justicia, lo cual se aprecia simplemente con el hecho de no inhabilitar al juez a cargo del fallo al tener relación directa con los hechos de fondo, al ser accionista mayoritario en dicho proyecto, ojala se genere la justicia que todas las personas esperamos, ya que queda demostrado una vez mas la irresponsabilidad del manejo de los recursos, lo cual repercutirá sobre las futuras generaciones, sin duda se debe alcanzar un desarrollo y satisfacer la necesidades de consumo para el progreso de nuestro país, pero de manera sostenible.

    ResponderEliminar
  15. Le doy mi apoyo en un 100% al senador Horvath, es obvio que debieron haber excluido el voto del personajes que tiene 109 acciones en Endesa, a mi parecer la mayor parte de lo que tiene que ver con politica le falta moral y cierto nivel de humanidad, no me cabe en la cabeza como la gente se puede cegar tanto por el dinero, y no piensan siquiera en que un mundo que sus futuras generaciones podrian disfrutar, buscar otras soluciones y demases.

    ResponderEliminar
  16. Encuentro que el proyecto de la termo eléctrica trae un buen beneficio a nuestra comunidad pero también tiene sus desventaja la manera en que como se realiza esta mal planteado no puede ser que el juegas era uno que tenia acciones en el proyecto de Aysén, de que justicia y igualdad estamos hablando, lo que quieres realizar el senador Horvath esta súper bien mientras que este proyecto no sea transparente no tendría que realizarse a paryer como bien mencionaba esta hidroeléctrica, consumirá mucho producto natura y forestales protegidas no podemos permitir matar los recurso naturales ni la fauna un aprovechamiento de algunos para llenarse los bolsillo con plata, como menciona Horvath hay mucho elementos para generar energía renovable espero que los tribunales internacionales miren con ojos objetivo que lo hagan por la comunidad y el bien estar de la gente no por el capitalismo y el vicio de la plata que solo sirve para formar personas avarientas y de no corazón

    ResponderEliminar
  17. Chile debería buscar otro tipo de recursos para poder generar energía. Pero debido al gran crecimiento que ha tenido nuestro país durante este ultimo tiempo no hace falta otra fuente de energía, al idea es buscar fuentes de recursos que no sean contaminantes y que perjudiquen la naturaleza de nuestro país.

    Creo que este proyecto no se debe ejecutar y buscar solución con energía naturales o renovables que no sean dañinas para nuestro país

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo que la generación de este proyecto no es la mejor opción por la destrucción que ocasionaría a los recursos naturales, pero también debemos tener en cuenta que generar otro proyecto que no afecte a la biodiversidad sería difícil de concretar por el pensamiento arraigado aún en autoridades, gobiernos, y todos las partes directamente relacionadas.
    Por otra parte creo que el ministro Pierry, debió por ética dar un paso al costado e inhabilitarse del proceso.

    ResponderEliminar
  19. Hidroeléctrica Aysen ha invertido millones de dolares en asesorías jurídicas y en abogados litigantes para poder llevar a cabo solo la aprobación del proyecto.
    Ministro de la Corte Suprema (profesión Abogado), en evidente conflicto de intereses falla en contra de los recursos de protección interpuestos en contra del proyecto.
    $$$ ...no encuentro otra explicación.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con todas las opiniones anteriores, ya que creo que será un error el aprobar la creación de dicha termoelectrica, que afecta directamente nuestra naturaleza y la biodiversidad existente en la hermosa Patagonia, considero que esta muy bien lo expuesto por el senador Horvath, ya que hay que agotar todas las instancias que sean necesarias, pero aun mas me parece muy positivo el aunar esfuerzos y que existan acciones y opiniones pensando en el bienestar de todos y todas, y de las futuras generaciones, sin importar la tendencia política o la ideología, eso habla de grandeza humana, esa que le falta por montones al señor Pierry, el que piensa solo en sus intereses, con cero ética profesional.

    ResponderEliminar
  21. Lamentablemente este proyecto millonario que busca la generación de energía utilizable debido a los problemas de sequía en el país entero ... pero siempre con el afán de destrucción del amplio medio ambiente del sur de Chile, donde no es aceptable por la búsqueda de riqueza de unos pocos acaben con fuentes naturales de biodiversidad que tenemos y cuando ya terminen por contaminar las aguas y se les acabe la materia prima abandonaran estos lugares y buscaran nuevos horizontes.Concuerdo con el senador Horvath que hay que conseguir y buscar detener este nuevo proyecto acabando con todas las instancias posibles para asegurar el futuro de las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  22. Al leer la noticia lo que me llama la atención que un senador de derecha, de un segmento político que de alguna manera ha validado el proyecto, a pesar que el proyecto tuvo sus inicios en los gobiernos de la concertación, en los cuales se obtuvieron los permisos respectivos, esté levantando la voz para impedir la construcción de dicha central hidroeléctrica.
    En el fondo alguien que es parte de ese mundo político y de esos poderes económicos hoy día dice que “va a apelar a instancias internacionales si es que la justicia en Chile no revoca las posibilidades tangibles de materializar este proyecto” el cual ya se encuentra en construcción
    - a pesar de no estar en fase de operación -, entonces lo primero que nos debería llamar la atención de porqué este señor habla hoy día, quizás habría que ver para atrás si tuvo la misma postura y aquí radica la instancia de que estamos frente a un movimiento político social que se ha dado en Aysén, en el que nadie se ha podido quedar al margen, en donde la autoridades en un momento se hicieron las lesas y el proyecto siguió su curso natural, desoyeron las demandas de la gente y hoy, los mismos que tapizaron el piso para que esto fuera posible, dicen detengámoslo; entonces como conclusión podemos decir que hay un claro interés por sacar dividendos políticos ya que no hay que olvidarse que vienen las elecciones municipales, posteriormente las presidenciales y después las parlamentarias, de igual manera ellos deben hipotecar un poco su futuro y hoy en día ponerse al alero de las demandas sociales, o sea un político que quiera pertenecer en el tiempo frente a temáticas tan fuerte como estas tiene que renunciar a algunos intereses públicamente para que sea creíble.
    Deberemos ver entonces que impacto va a tener esto en la comunidad, es decir, si a la gente le suena hoy en día que Horvath entregue esas declaraciones y se ponga a hablar de la biodiversidad, de proteger el medioambiente de la zona y de buscar alternativas para la generación de energía que es un problema que nuestro país siempre ha tenido porque nunca ha diversificado su matriz energética.

    ResponderEliminar
  23. Yo estoy de acuerdo con el senador Horvath con que no descarte la posibilidad de recurrir a tribunales internacionales en contra la construcción de la Hidroeléctrica hidroaysen.Me parece mal deberían recurrir a otros recursos naturales para generar enegia hay que cuidar el medio ambiente ya que quedaran para nuestras generaciones acá nos damos cuenta que el poder prevalece

    ResponderEliminar
  24. mi opinion particular sobre hidroaysen creo que como un pais democratico lo primero es la opinion del pueble en este caso el pueblo dice NO cual es el afan del gobierno en destruir algo ce es de todos los chilenos sin pedir la opinion de un pais entero,si cada chileno se pusiera a pensar que estamos siendo pasados a llevar ya que un proyecto como este es solo para el bien estar y economico de los empresarios y no de un pais completo menos de la pobreza que es el tema mas urgente de nuestro país creo que en vez de ponerce a pensar en destruir el futuro de nuestros hijos y el de nuestro ecosistema debiera sentarce a pensar en la pobreza de todos y cada uno de los chilenos que viven con el sueldo mínimo

    ResponderEliminar
  25. Como siempre las regiones son las afectadas en los proyectos invasivos que benefician a pocos, pues no se toma en cuenta a la comunidad a la hora de poner en marcha proyectos de empresas extranjeras que afectan la biodiversidad chilena, áreas silvestres que están protegidas, etc., es decir, no se aplica lo que el mismo gobierno tanto ha incentivado, que es la Participación Ciudadana, donde se le consulta a la comunidad su aprobación o no para un proyecto determinado. En ese sentido el Gobierno, mejor dicho sus representantes son quienes muestran una cara a la ciudadanía dando su apoyo para no destruir la naturaleza que es nuestra herencia para generaciones futuras, y luego negocian a puerta cerrada qué es lo que conviene más a sus bolsillos.
    Los costos que acarrea este proyecto son irreversibles, si estos costos se incluyeran en la evaluación económica del proyecto, obviamente no resultaría rentable. Lo que hacen estas empresas es internalizar los beneficios y socializar las pérdidas (el dinero lo ganan ellos, pero los problemas los asumimos todos nosotros ahora y en el futuro).
    En tiempos en que tratamos de reconstruir el medioambiente, cuidamos el agua, ahorramos energía, se quiere destruir la naturaleza con este tipo de proyecto existiendo otras alternativas. Como país tenemos un ecosistema único en el planeta, un área bien aprovechada como el turismo que abarca casi todo el centro sur de Chile, que es lo que ahora se quiere destruir. Preservar la Patagonia y sus especies es una tarea de todos los chilenos, que no se permita a extranjeros que lucren con nuestro medioambiente, mientras que en sus países no suceden estas cosas.

    ResponderEliminar
  26. Creo que la actual falta de capacidad de nuestra matriz eléctrica, necesariamente nos lleva a explotar los potenciales generadores de energía que tenemos, si bien causan un grave deterioro al medio ambiente, debemos entender que en algún momento, debemos sacrificar estos aspectos. La construcción de hydroAysen o bien las plantas termoeléctricas, como es el caso de castilla, deben establecerse, ya que nuestra actual capacidad económica y el poco tiempo que tenemos para cubrir la necesidad energética, no nos permite estudiar la instalación de alternativas. Si bien políticamente y socialmente no será bien visto, son medidas que nos afectan a todos, pero que también la necesitamos todos.

    ResponderEliminar
  27. Si bien es cierto es un tema que nos atañe a todos como sociedad, lamentablemente el aprobar o no leyes y/o proyectos es una facultad de unos pocos.
    Es evidente la falta de fuentes que generen energía, por una parte, y por otra, la carencia de intencionalidad de quienes “juzgan” si es o no conveniente invertir por ello.
    El “tema” HidroAysén, claramente es una alternativa para solucionar un déficit existente por años, ahora… ¿A costa de qué?... Sabemos que, como en cada ámbito de cosas, cuando existen “requisitos” que cumplir… SIEMPRE hay formas de “sobrellevar” estas barreras. En muchas de esas ocasiones existe demasiada burocracia, lo que abre opción a lo que “vulgarmente” conocemos como “Mojar”, en otras palabras, su coima.
    Opciones hay… ahora ¿está dispuesto este gobierno y los posteriores a invertir en ello?...
    Ejemplo de ello, es la escases hídrica en nuestra región. ¿Por qué no han podido todos los gobiernos que han pasado invertir en una planta desalinizadora?¿Por qué tuvo que hacerlo la empresa Candelaria?
    Lo que probablemente venga en un futuro es que, la Minera Candelaria sea la principal proveedora de este recurso en la región, “transfiriéndose” el monopolio de una empresa a otra, siendo que el gobierno perfectamente podría haber invertido. Con ello, se habría generado una competencia por el “agua” y ya sabemos que es lo que pasa cuando existe competencia en los mercados… ahora, difícilmente podríamos pagar menos… por un servicio que puede ser igual o peor.
    En definitiva, creo que pesarán más los intereses creados de algunos… que el interés de la gran mayoría de la sociedad, aunque espero que la iniciativa del senador Horvath logre su cometido.

    ResponderEliminar
  28. En mi simple opinión no me encuentro de acuerdo con la puesta en marcha de hidroAysén si bien se puede considerar una muy buena oportunidad en la utilización de recursos propios en la obtención y generación de energía, el daño ambiental que conllevaría seria mayor que el beneficio.

    Creo que ya es tiempo en que nos sentemos a pensar en cómo con toda la tecnología que hoy en día existe, porque no ocuparla de forma positiva y darle de una vez un buen uso y no solo buscar el enriquecimiento propio de algunos, sino que ir mas más allá, ver la zona en el cual vivimos y utilizar el mismo medio ambiente y aprovechar la misma energía de forma renovable como es el caso de los parques eólicos, y viendo nuestra zona porque no ocupar lo que más tenemos a lo largo del año que es la luminosidad del sol y así dar paso a la creación de paneles solares que puedan abastecer de energía a toda la ciudad o porque no quizás a la misma región..

    ResponderEliminar
  29. Encuentro realmente lamentable que se tenga que llegar hasta tribunales...obviamente estoy de acuerdo que se llegue hasta las ultimas medidas, pero esto no seria necesario si la "ignorancia" de algunos no existiera.
    Cuando se empiecen a presentar los grandes daños medioambientales, que ya todos sabemos, son irreversibles, ¿quien se hará cargo? Si quieren pensar en nuestra economía...¿ por que no piensan en otros métodos?, como la energía renovable que se conocen sus beneficios tanto económicamente como medioambientales.
    simplemente una lastima que quienes nos representan como país, no nos escuchen ni piensen en el daño que dejaran a nuestras próximas generaciones aprobando este proyecto.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. CHILE NO TRABAJA POR UN FUTURO LIMPIO, NI SIQUIERA TENEMOS EN EL GOBIERNO A ALGÚN RESPONSABLE DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS, no hay programas institucionales de energias renovables, si bien la energía hídrica es "limpia", en este caso lamentable de Aysén, se divisa el gran negocio y muy lucrativo de venir a instalar a Chile, por causa del mismo tema, la venta de energía, que aquí se sabe que CARA $$$ Y ESCASSA.....MEJOR TODAVÍA que estamos en subdesarrollo....no nos queda otra opción que o quedarnos a oscuras...o pagar altas sumas mensuales a los monopolios... CHILE DEBE VELAR POR UN FUTURO LIMPIO Y DESARROLLADO...FUTURO!

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Todas las investigaciones aseguran que las plantas hidroeléctricas son perjudiciales para la salud humana y medioambiental. El gobierno debería velar por la vida y por un país más limpio y sin contaminación, tendría que buscar nuevas alternativas de producción de energía eléctrica una que sea natural y que no perjudique la biosfera terrestre. A veces no hay que escatimar gastos si vamos a salvar vidas o cuidarlas para obtener una mejor salud, porque el remedio puede ser mucho más caro.

    Con respecto al juez Pedro Pierry que voto y no se inhabilito encuentro que es poco ético porque se contradice con el pacto que el presento que es impartir justicia ya que si el tiene 109 mil acciones de Endesa, una de las empresas tras el proyecto HidroAysén, no debió votar a favor y abstenerse.

    La región de Aysén debiera mantener su postura ante la no apertura de la planta HidroAysén usando diálogos pacificos y abiertos con el gobierno, sin manifectaciones y ellos mismos presentarle proyectos seguros para la vida humana y la naturaleza de la región.
    La violencia es mala, corrompe el alma y el corazón y no te lleva a nada bueno, sino que a tristeza y sufrimiento. Salvar una vida y mantener su salud vale mucho más que el costoso proyecto hidroeléctrico.

    ResponderEliminar
  35. el proyecto hidroAysén no quiero anteponer mi postura puesto que estoy en contra de todos estos tipos de proyectos pero por otro lado nadie vela por el hecho de que en un futuro no mi lejano vamos a necesitar energia y todos los proyectos que se generan para mejorar este punto todo el el ,mundo se pone en contra ya sea ecologico o no, creo que siempre vemos el lado malo de las cosas quiere decir que vemos el problema pero y quien da las suluciones si todas las las rechazan, creo que si no queremos algo debemos ir con la solución que creo correcta ycon esa base reclama.
    Ahora bien con el asunto de los intereses en el proyecto creo que por etica se deberia haber inabilitado a las personas que los tenian con el proyecto aunque según la ley no se lo niegue.

    ResponderEliminar
  36. Hidroaysén es un proyecto que conlleva bastantes repercusiones tanto políticas, como sociales y judiciales; la dirimente en este caso es básicamente que en general y como es conocido por todos, el organismo competente para resolver una cuestión o contienda de competencia entre particulares y el poder ejecutivo, o entre el poder legislativo y el ejecutivo es el PODER JUDICIAL, y se presenta el inconveniente en que este poder también se encuentra involucrado intereses personales, creo que nos encontramos en un escenario adverso, donde los reales y mejores exponentes de la doctrina jurídica y de la jurisprudencia nacional son los Jueces y Ministros de la excelentísima Corte Suprema de nuestro país, por tanto, la recusación presentada debió ser admitida por el Tribunal Supremo, recordemos que una recusación consiste en inhabilitar a un Juez en un procedimiento debido a los intereses personales involucrados por el mismo, y fehacientemente este interés es fundado por este Ministro. Por tanto creo que la decisión de llegar a instancia judiciales mayores e internacionales es la mejor, ellos realmente son entes imparciales en el asunto y los que podrían brindar equitativamente por el bienestar de nuestro país.

    ResponderEliminar
  37. Este tema es muy delicado ya que existen muchos intereses políticos y personales de algunos empresarios…. Pero a su vez es una buena oportunidad ya que estos proyectos de tal magnitud, generarían una gran oferta de trabajo, ayudando a disminuir los índices de desempleo que existen en el país y en especial en Aisén. Como toda cosa trae cosas positivas y negativas, como también se ven afectados y otros beneficiados….pero el tema se trata de un equilibrio, la construcción de las termoeléctricas hay que generar entidades que se preocupen de mantener una mayor fiscalización de sus operaciones y que estas sean controladas para que el medio ambiente no se vea tan perjudicado, ya que los opositores a estas construcciones se vasan en el daño a la flora y fauna de estos lugares, pero de igual forma deben de ver las cosas positivas que estas también traerían…

    ResponderEliminar
  38. Debemos proteger el medio ambiente….encuentro inaudito que la aprobación del proyecto esté en manos de personas que tienen acciones en este, ya que obviamente no pensaran en las consecuencias que este pueda traer sino que verán la conveniencia de ellos mismos….es fácil llenarse los bolsillos a costa de entidades que solo son un nombre…..Debemos incentivar el desarrollo de energías renovables como la eólica o solar…

    ResponderEliminar
  39. Es inaudito que una vez más la responsabilidad política y judicial este por debajo de los intereses personales de cierto grupo político, al igual que las infaltables promesas incumplidas por el gobierno de nuestro actual presidente don Sebastián Pinera, en el caso más conocido instalación de la termoeléctrica en el sector de Punta de Choros, en la Región de Coquimbo, él cual no aprobaría la instalación de esta industria. Es lamentable que el caso tuviese que llagar a tribunales internacionales, por la aprobación por parte de la Corte Suprema del proyecto energético HidroAysén, aun hay tiempo para corregir ciertos errores.
    Como deber político es valar por el cumplimiento estricto de la legislación, y deber ciudadano comprometernos con nuestro medioambiental para conservar biodiversidad, para generaciones futuras.
    ”No será bastante lo que ganan los señores para eludir sus responsabilidad y querer aumentar su riqueza poniendo en riesgo la fauna y medioambiente”.

    ResponderEliminar