jueves, 19 de abril de 2012

Como puede afectar esta noticia a las relaciones internacionales???

EE.UU. advierte a Argentina que caso YPF puede afectar el "clima de inversión"


El Departamento de Estado confirmó que ya se contactó con el Gobierno de Cristina Fernández para expresarle su "preocupación".


El Gobierno de Estado Unidos confirmó hoy que se contactó con el Gobierno de Argentina para expresar su "preocupación" sobre la decisión de expropiar el 51% del capital de la petrolera YPF al grupo español Repsol.

El contacto se produjo a través del personal de la embajada estadounidense en Buenos Aires, indicó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Este tipo de acciones pueden afectar de forma adversa el clima de inversión para los negocios estadounidenses, para otros negocios, y para las compañías de otros países", subrayó el portavoz.

Hoy, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, conversó en Bruselas sobre ese asunto con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien le expresó la oposición de Washington a la medida decidida por el Gobierno de Argentina.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, García-Margallo aseguró que Clinton le ofreció su apoyo para colaborar conjuntamente a nivel internacional con el objetivo de convencer al Gobierno argentino para que rectifique su decisión.

Según el ministro español, Clinton calificó la nacionalización de YPF como una "violación" del derecho internacional y como una medida "perjudicial" para el Gobierno argentino.

El miércoles, el portavoz del Departamento de Estado consideró que la decisión de Argentina "crea un clima de inversión muy negativo", y urgió al país a "normalizar sus relaciones con la comunidad financiera internacional".

37 comentarios:

  1. Creo que la medida adoptada por Argentina es un tanto contraproducente ya que creará un clima de incertidumbre entre los accionistas y los posibles inversores
    en el pues, no será seguro invertir en ese país. Las relaciones diplomáticas que se tengan con otros países decaerán por la incertidumbre, disminuirán las importaciones
    y las exportaciones a Argentina; lo que se puede traducir en bajo desarrollo para el país, desempleo, conflictos internos, etc.

    Estas medidas deben ser estudiadas con mayor detención respecto de las repercusiones que pueden tener para un país.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que no es llegar y nacionalizar una empresa y menos si hay capital extranjero invertido, primero deben estudiarse las medidas y acuerdos, aunque más del 60% de los Argentino está de acuerdo con la medida de la presidenta Argentina, esto puede traer incertidumbre y desconfianza a los inversionistas extranjeros ya que se ve como un país inestable y poco serio en materia económica.

    ResponderEliminar
  3. La medida impuesta por el Gobierno Argentino creo que es muy perjudicial para las relaciones que tiene el país transandino con el resto del mundo puesto que los inversionista pueden ver amenazadas sus inversiones en ese país, ahora bien el punto de que el gobierno estadounidense intervenga en el conflicto significa que debe de tener intereses a favor de España sino, no hubiera dado su opinion en el asunto.
    Por otro lado esto generara solo preocupación en el país vecino ya que al perder inversionista les producira menor nivel de desarrollo lo que conlleva a que se les produsca una crisis económica y si recordamos lo mal que lo pasaron los argentinos la ultima vez que tuvieron problemas de ese tipo, no les fue muy bien y les costo mucho volver a surgir y sin mencionar el problema de desempleo que les producira.
    Debieron análizar de mejor manera lo que querian hacer, así no se les hubiera producido este tipo de problemas y creo un futuro conflicto internacional.

    ResponderEliminar
  4. La medida de expropiación de YPF adoptada por el gobierno argentino provocará incertidumbre en su propia economía, por lo que decaerá la confianza de los otros países en esta nación, ya que se negarán a realizar negocios e inversiones con el país trasandino.

    Por otra parte, también decaerán las relaciones diplomáticas con otros países, pues los otros gobiernos hasta se negarán a participar en giras y visitas a Argentina.

    La mayoría de los gobiernos critica severamente la medida adoptada por Argentina, por no estar de acuerdo con ellos y además prestan su apoyo a la petrolera YPF, de la filial española Repsol. Y las demás naciones han solicitado al gobierno argentino que reconsidere su decisión.

    ResponderEliminar
  5. Los gobiernos deben cumplir su palabra y dar confianza a los extranjeros que quieren invertir en un determinado país...y lamentablemente el Gobierno Argentino no lo esta haciendo, no cumplen los tratados, lo que genera la desconfianza a los inversionistas y no les dan ganas de invertir y ademas le esta diciendo a todos los inversionistas del mundo que Argentina no es de fiar. Muchos países perdieron credibilidad, entre ellos nosotros con el asunto del gas. Costará que se vuelva a invertir en ese país.
    Con esta mentalidad del Gobierno argentino de expropiar el 51% de YPF esta creando un ambiente muy malo para el desarrollo de Argentina, lo que se va a generar que se va estancar economicamente.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. DE SEGURO ESTA NOTICIA VA A DEBILITAR LA CONFIANZA DE TODOS AQUELLOS PAÍSES QUE POSEEN INVERSIONES EN ARGENTINA, CREANDO CIERTA INCERTIDUMBRE EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES PRINCIPALMENTE ECONÓMICAS Y POLÍTICAS.
    Ahora si EE.UU. ha dado su opinión respecto al caso, es por que claramente puede verse afectado de manera negativa frente a esta decisión del Gobierno Argentino, demostrando una posición de "cooperación" frente a España ( y la U.E).
    El problema fue que Argentina perdió el control de sus reservas de Hidrocarburos, desde que en 1992 Repsol privatizo la firma YPF con el 57 % de su participación. Como 2º problemática y la más grave creo, fue que el Gobierno Argentino aprobó la práctica de que Repsol usara las utilidades para pagar dividendos a los inversionistas en lugar de invertir en la compañía. "Con eso lo que lograron es que no hubo reinversión de utilidades y a la vez no se hizo mucha exploración. Por eso las reservas fueron mermando ".
    Argentina debería evaluar esta decisión ya que puede verse gravemente afectada, considerando que España es el principal inversor extranjero y ocupa una posición estratégica como puerto de entrada de sus productos importados a la U.E., y por proyectar una imagen que atenta en forma negativa a las inversiones extranjeras, ARMA DE DOBLE FILO PARA UN PAÍS DE ECONOMÍA EMERGENTE QUE DESGRACIADAMENTE NO SE PUEDE DAR ESTOS LUJOS Y DEBE DAR SU BRAZO A TORCER FRENTE A LOS PAÍSES DESARROLLADOS. SINCERAMENTE, ME GUSTARÍA QUE EXPROPIARA EL 51 % A REPSOL....PERO CLARO SIN TENER CONSECUENCIAS NEGATIVAS EN LA CIUDADANÍA VECINA......PERO POR EL MOMENTO ES UTÓPICO :(

    ResponderEliminar
  8. Esta noticia provocara que la mayoría de los inversionistas extranjeros perciban cierta incertidumbre e inestabilidad política y económica de Argentina. La reacción que ha tenido EEUU respecto a este tema es totalmente justificable ya que posee un acuerdo de cooperación con España, por tal motivo le está prestando todo su apoyo y respaldo. Sin dudas las relaciones internacionales de un país como Argentina se verán muy afectadas donde este conflicto puede traer consecuencias especialmente en materias económicas.

    ResponderEliminar
  9. En lo personal pienso que el gobierno argentino, ha sido enfático en anunciar esta medida, lo cual perjudica bastante a nuestros vecinos en el ámbito de relaciones exteriores, ya que esta medida no ha sido bien vista por la comunidad internacional, ni muchos menos aprobada por los inversionistas extranjeros que tienen su capital en este país.

    En cuando a los EE.UU. solo vela por sus propios intereses, apoya a los que puede ver una ventaja o provecho para sí mismo, nada más que decir.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, el que la Sra. Clinton califique como una medida "perjudicial" para el Gobierno argentino la expropiación de YPF, es simplemente un comentario que nace de la principal preocupación que tiene como política, la cual ella llama como una "violación" del derecho internacional, en lo cual tiene razón, dado que si el Gobierno Argentino no cumple las promesa o tratos pre-acordados , se auto-perjudica para futuras negociaciones o inversiones de otros países al suyo. Aunque estoy a favor de la expropiación de YPF.

    ResponderEliminar
  11. Creo que a Argentina esta medida le afectara ya que los inversionistas extranjeros no querrán invertir en el país debido a la incertidumbre que esto provoca. Tras la decisión de expropiar un porcentaje de la petrolera YPF, Argentina queda como un país poco seguro para invertir, hacer negocios o alianzas. También es posible que pierda el respaldo por los países que se vean afectado por esta decisión.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión con lo que paso argentina pierde credibilidad ya que personas que deseen iniciar un negocio no tendrán la seguridad en invertir en argentina producto de la expropiación de un porcentaje petrolera. totalmente de acuerdo como ha reaccionado EE.UU frente a esta situación.

    ResponderEliminar
  13. Esta decisión será muy negativa para Argentina, tomando en cuenta que dos grandes países como España y Argentina están siendo afectados. Las relaciones internacionales se debilitaran y eso siempre es perjudicial para un país, que a pesar de ser grande no tiene comparación con los antes mencionados, sus inversiones se van a ver afectadas y la confianza y relaciones con otros países se verán en peligro considerando que los países que apoyan a España y EEUU, lo mas probable es que también critiquen la decisión tomada por Argentina.

    ResponderEliminar
  14. Claramente la expropiación del 50% del capital de la petrolera YPF al grupo español Repsol por parte del gobierno argentino afecta a este gobierno en las relaciones internacionales no solo con España, si no con el resto de las potencias mundiales, primero; por un tema de “violación” del derecho internacional, si lo hacen hoy con la petrolera posiblemente sean capaces de hacerlo con otras empresas transnacionales en caso de una nueva crisis. Por otra parte, para argentina la medida es importantísima y probablemente sea una ayuda que los puede sacar del hoyo económico en el que se encuentran hace varios años.
    Argentina con esta medida afecta directamente a las potencias exportadoras de petróleo, según mi opinión, los árabes son solo la fachada del negocio petrolero y los empresarios estadounidenses y empresarios de las grandes potencias los verdaderos dueños, por lo que ven como una amenaza a sus negocios que argentina pueda convertirse a futuro en un exportador de combustible para la zona sudamericana.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. España le ha dado salidas fáciles al gobierno de la presidenta Cristina y aún así se opone. Se entiende su interés de expropiar la parte que tiene empresa Repsol(española) en YPF pero quiere hacerlo sin dar la indemnización correspondiente a una expropiación. Las medidas que tomará España al no ser aceptadas sus opciones, afectará porque la negociación de Unión española y el Mercosur de libre comercio dejará fuera a Argentina por lo que la relación con éste país nos repercutirá a nosotros y a muchos paises más que dependemos del recurso petrolero que nos entrega, y a la vez las exportaciones hacia ese país nos convendrían al ser firmado éste nuevo tratado. La posición de EE.UU. se entiende ya que la decisión de Argentina sería perjudicial para todos.

    ResponderEliminar
  17. El escenario que se presenta en relación a la expropiación a la empresa repsol es sumamente complejo ya que tal nivel de desicion no solo podría afectar las relaciones con los países extranjeros en cuanto a las futuras inversiones en Argentina, sino para el resto de latinoamerica, al considerarnos inestables e incluso conflictivos al momento de tomar desiciones,sin dejar de lado que puede afectar en el precio del petroleo y por consiguiente perjudicial para todos

    ResponderEliminar
  18. La inestabilidad en Argentina siempre ha existido y es por ello que son pocos los inversionistas que deciden invertir en dicho país, la misma banca que en el último tiempo se ha visto afectada por el tema y la decisión tomada por el famoso CORRALITO. El tema con YPF es una más de las locuras de dicho gobierno, ya que no puede llegar y expropiar el 51% de los capitales de la petrolera, creo que para cualquier persona es injusto que se le tome dicha decisión sin permitir llegar a un consenso. No nos olvidemos que en Chile vivimos el mismo tema con la nacionalización del cobre, cuando se le compraron a los norteamericanos de Andes Cooper Mining Co., las principales cupríferas de cobre en los año 70 las que hoy son propiedad del gobierno y llamadas Codelco., pero dicho escenarios el cual no estuvo lejos de conflictos, logro llegarse a un consenso.
    Las relaciones internacionales con dicho país desde hace un tiempo se han debilitado y se han visto más vulnerables en este último tiempo con el tema y nuevo aniversario de las islas Malvinas, pero este tema va mas allá, ya que según el ideal de la presidenta de Argentina, es favorecer y priorizar la producción interna, incluso muchas empresas hoy se ven preocupadas por la posibilidad que se impida importar materia prima y a su vez exportar dicha producción. Espero esto pueda tomar otro rumbo y lograr una comunicación entre ambas partes para que se pueda llegar a un consenso y el clima internacional se calme.

    ResponderEliminar
  19. El hecho que Argentina quiera recuperar una gran fuente de riqueza nacional y futuro bienestar de sus ciudadanos debe realizarse bajo el amparo de las normas internacionales e intentar dar un valor justo de indemnizacion debido al posible daño generado. Esto muchas veces se contradice con las ambiciones nacionalistas y populistas, frente a las ambiciones de grupos economicos multinacionales. Lograr un punto de mediano consenso es la dificil tarea del gobierno argentino, que ademas debe sumar el apoyo de los gobiernos de paises que ven afectados los intereses de sus inversores.
    Las expropiaciones siempre han sido un tema muy sensible para los expropiados, quienes no dudaran en tomar las medidas de presion necesarias para revocar la decision.
    En tanto, al gobierno argentino solo le queda poner en la balanza las necesidades, ganancias, compensaciones y efectos internacionales futuros de su decision para el bienestar de sus habitantes.

    ResponderEliminar
  20. La forma de actuar de Argentina, de la expropiacion de la empresa Repsol, no es la mas apropiada ya que crea un ambiente negativo y de incertidumbre en el ámbito financiero, tanto para los accionistas como para las relaciones internacionales que tenga Argentina con otros paises, ya que lo veran como un pais problematico, inestable y poco seguro a la hora de invertir. Es como estar cavando su propia tumba con respecto a las relaciones internacionales.

    ResponderEliminar
  21. Espero que esta decisión tomada por parte de Argentina no afecte la inversión de las grandes potencias económicas en los demás países de Sudamérica, creo que hay otras maneras de recuperar las riquezas propias que tiene cada país en las cuales hay involucrada inversión extranjera, ya que esto afecta directamente la buena convivencia entre naciones hermanas.

    ResponderEliminar
  22. A mi parecer esta decision no le va a favorecer mucho a Argentina, ya que esto afectara las relaciones internacionales del pais, y eso hace que otros paises ya no confien tanto en dicho pais, lo que es malo, ya que si los paises no confian en Argentina hace que este pais se pueda ir a quiebra, ya que los paises que exporatan e importaban ya no lo van a querer hacer ya que el tener lazos con Argentina es riesgoso y ningun pais quiere tener riesgo ni menos peder dinero, por ende si Argentina decia tomar dicha decision tendra que pensarlo muy bien antes de hacer cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  23. Lo que realiza el gobierno argentino es muy riesgoso y puede traer consecuencias negativas, pero tal vez también positivas, y eso es admirable desde el punto de vista del coraje, el plantearse ante el escenario internacional frente a frente, sin miedo a los poderosos, con convicción, habla de ser consecuente a los ideales, y sobretodo defender el derecho de un pueblo y sus riquezas naturales.

    ResponderEliminar
  24. El pensar que tengo sobre la expropiar el 51% que quieres el gobierno español esta mal que que claro como dice ahí afectaría en gran medida las relaciones internacionales que puedan haber ya que las inversiones ya hechas por los estadounidense seba fuertemente amenazada y también las otras compañía que puedan haber ahí, este puede a afectar mucho a los que puede ser el precio del petróleo, y estoy puede afectar también a todo sur américa

    ResponderEliminar
  25. Al tomar este tipo de decisiones se crea incertidumbre en el mercado, lo que produce que los inversionistas piensen dos veces si les conviene invertir en un país o no. Con ello afecta al país ya que limita sus posibilidades de avanzar en pro de la economía, creo que existen tiempos y formas para decidir sobre temas influyentes que permiten el progreso de todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  26. A mi parecer, Argentina al querer nacionalizar o expropiar el 51% de la petrolera YPF, le traería mas conflictos o dificultades que beneficios ya que los potenciales accionistas pensaran y dudaran de invertir en dicho país.Generando un clima de incertidumbre en el país vecino y en todo el mundo

    ResponderEliminar
  27. Sin lugar a duda este medida tomada pro Argentina afectara a gran parte de los accionista en los países de Sudamérica y disminuirá la confianza para poder invertir en estos países siendo unos de lo países mas Afectado es Argentina.

    Además todas las empresas que tenían puesto los ojos en Sudamérica para poder invertir la pensaran dos veces, puesto que no contaran con un elemento imprescindible para poder ejecutar algunos proyectos que ellos tenían.

    ResponderEliminar
  28. La privatización de los recursos, si bien es bueno desde el punto de vista país, ya que adquieren el control de ciertos mercados que son de interés, pierden la seguridad que como país deben entregarle a los inversionistas, por lo cual afecta de forma negativa, ya que no será atractivo realizar inyecciones de capital a un país inestable en medidas de resguardo de los capitales extranjeros

    ResponderEliminar
  29. Creo que las relaciones son importantes y se deben mantener en calma, ya que ningún país es lo bastante sustentable para valerse por sí mismo…. En este caso Argentina debería de buscar una mesa negociadora, con el fin de llegar a un acuerdo con los dueños de PYF, para así mantener buenas relaciones y llegar a un acuerdo entre ambas. Argentina siempre ha de tomar decisiones como estas, lo mismo ocurre con nuestro país cuando en épocas de invierno nos corta sin aviso alguno el suministro de gas, para priorizar a su país. La relaciones son entre uno o más estados, los cuales deben de buscar un consenso como tal y no tomar una voz autoritaria sin derecho a escuchar a los demás, así no funciona.

    ResponderEliminar
  30. La expropiación es una muy buena estrategia para recuperar recursos naturales sumamente valiosos para la nación con el objetivo de nacionalizarlos o usarlos para el bien de la comunidad, pero a consecuencia siempre se obtiene una indemnización con disconformidad ya que no representa el valor justo a la empresa expropiada, es por ello que siempre se genera un clima de conflicto afectando transversalmente a las inversiones y negocios de otros estados es por esto que en este caso “ recae la preocupación de EEUU, al oponerse a la decisión del gobierno argentino sobre el grupo español Repsol” , que afectara al mercado financiero provocando incertidumbre a las inversiones en un país inestable y las relaciones internacionales con la “unión europea”, “mercado común del sur y bilateralmente a otros estados como efecto mariposa”, ahora a la empresas española le toca acudir a las Organizaciones Internacionales para que actúen como un tercero imparcial a la solución del conflicto económico ya que el gobierno esta argentino está tomando medidas redundantes.

    ResponderEliminar
  31. Es beneficioso para un país, expropiarse de un bien natural para que éste sea explotado por el Estado. Pero creo que esta medida que tomo la mandataria fue arbitraria porque YPF tiene derecho a recibir a cambio una indemnización equivalente al valor económico de los recursos expropiados y esto el gobierno argentino no lo realizo. Por lo cual el hecho en si lo convierte en una confiscación de los recursos naturales. Espero que la medida que tomo Argentina no la perjudique en las relaciones gubernamentales con los otros países y que su economía crezca y no sea perjudicada por la desconfianza de países extranjeros que quieran invertir en tierra argentina.

    ResponderEliminar
  32. Según mi parecer, y al igual que a otros, esta medida de llevarse a cabo traerá muchas consecuencias. Una de las más relevantes será, que los inversionistas no tendrán la plena seguridad de realizar sus “labores”, puesto a que podría ocurrir lo mismo donde ellos inviertan. Esto podría proliferar no sólo en ese país y ese mercado, sino que a otros también, debido a que es una medida que podrían adoptar otros gobiernos.

    ResponderEliminar
  33. Personalmente, no creo que el Gobierno Argentino tome esta desición tan drástica, sin tener los antecdentes, motivos y fundamentos que sustenten la medida adoptada. Ahora bien, lamentáblemente, las expropiaciones en términos generales, siempre generan un conflicto, ya que los expropieados dificilmente estaran conformes con el valor que se les ofrece por su inversión. Quizá el gobierno argentino logrará cancelar la inversión que REPSOL posee en el pais trasandino, pero ojo, que pasa con la inversión futura, no hablamos de valor justo, entendiendo como aquel, el valor en que el bien se puede transar en el mercado, claro, hoy quiza argentina cancelará lo que vale YPF, pero que sucede con la inversión proyectada??
    En consecuencia, e independiente de las decisiones y resoluciones finales, el solo hecho de anunciar tan drástica medida, ya ha generado una incertidumbre mundial y por ende, un conflicto que, independiente de resolverse llegando a consenso, las relaciones internacionales ya han sido opacadas.

    ResponderEliminar
  34. Tomar la decisión de expropiarse algo que no le pertenece(aunque sea "sólo" el 51% y digámoslo así..."se les está pagando a los españoles, no es gratis")será de todas maneras perjudial, la historia lo dice. Me pregunto si Argentina se sigue aventando a los países en su contra, primero Inglaterra, España, USA, ....y no sé quién más, podrá seguir de lo más normal en su productividad y relaciones internacionales estables y crecientes. Espero que a Chile no le perjudique sus malas relaciones. Ya que hace un poco de tiempo atrás, los Ingleses estaban publicando a Piñera como inepto , poco después de que Cristina Fernandez estuviera de gira en nuestro País. Coincidencia????????????????

    ResponderEliminar
  35. Desafortunadamente para Argentina, que EEUU esté entrando en la pelea, es un pésimo signo, ya que las exportaciones argentinas tienen como mercados de importancia el americano y el europeo. Por lo tanto este tipo de decisiones crea incertidumbre en el mercado al considerarlo inestable al momento de tomar decisiones.

    ResponderEliminar
  36. Pienso que se debiò haber estudiado mejor la decisiòn de expropiar, pero el gobierno argentino debe tener sus motivos, en todo caso sea cual sea la causa tendrà dràsticas consecuencias, como sabemos; la desconfianza por parte de los inversionistas y posibles inversores extranjeros y en general.

    ResponderEliminar
  37. - ¿Qué opinan algunos chilenos de nuestros recursos naturales?
    - ¿Cuáles son las peticiones de algunas regiones al momento de verse en crisis económicas?
    - ¿Qué se escucha de algunas zonas extremas del país al momento de querer independizar los recursos?

    Las respuestas a estas preguntas son “nacionalizar” y “regionalizar”… claro que no son respuestas como país subdesarrollado que aun necesita conexiones, inversionistas, etc. Pero ya sabemos que los mismos ciudadanos reconocen sus recursos como propios. Por lo mismo la negación a las “Hidroeléctricas” por ejemplo.

    Ahora volviendo a país vecino.
    Creo que como países conectados y una vez insertados en un sistema globalizado y subdesarrollado o en su proceso, la gran parte de ellos llega a un punto en que se da cuenta que puede manejar los recursos que tiene su país, si bien es un hecho que puede poner en desventaja la inversión y la llegada de empresas extranjeras al país. Son procesos por los cuales ellos compararon sus pro y contra de la decisión y creo que en este caso puntual "Los Argentinos" están dispuestos a correr los riesgos.

    ResponderEliminar