lunes, 30 de abril de 2012


Piñera envía Reforma Tributaria al Congreso y asegura que ayudará a "dar más calidad y equidad en educación"

Acompañado por los ministros de Hacienda y Educación, Felipe Larraín y Harald Beyer, el Mandatario enfatizó que una mejor "educación va a ser la diferencia entre los países que tengan éxito en derrotar la pobreza y aquellos que se quedarán atrapados en el subdesarrollo".



Recordando que todos los fondos que recaude la Reforma Tributaria serán destinados a mejorar la educación del país, el Presidente Sebastián Piñera firmó esta mañana el proyecto con los nuevos impuestos, el cual se enviará al Congreso para que comience su tramitación.

Acompañado por los ministros de Hacienda y Educación, Felipe Larraín y Harald Beyer, el Mandatario enfatizó que en "esta sociedad moderna, sabemos que la calidad y equidad de la educación va a ser la diferencia entre los países que tengan éxito en derrotar la pobreza y aquellos que se quedarán atrapados en el subdesarrollo y la pobreza".

En la ceremonia realizada en el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda, estuvieron presentes los jefes de partido y de bancada de la UDI y RN, que tras discrepancias inciales por el proyecto durante su elaboración, finalmente se alinearon con el Ejecutivo al destrabarse la petición de rebajar el precio de los combustibles, para lo cual se modificará el Sipco y se darán bonos a taxistas y transportistas escolares. 

En lo medular, la Reforma Tributaria del Gobierno elevará de 17% a 20% el impuesto que deben pagar las empresas, eliminará franquicias tributarias, bajará el porcentaje de impuestos a la renta que pagan las personas que ganan mensualmente sobre 528 mil pesos y devolverá, en hasta $200 mil al año, el costo que invierten en educación los padres con salarios de hasta $1 millón 400 mil.

La reforma busca recaudar entre 700 y 1.000 millones de dólares adicionales al año. El Presidente reiteró que estos fondos financiarán la mayor cobertura que ofrecerá el Gobierno en educación preescolar, escolar y educación superior, ésta última al aumentar las becas universitarias y quitar la administración del Crédito con Aval del Estado a los bancos. 

"Hoy día cumpliendo nuestro compromiso, vamos a enviar al Congreso Nacional, un proyecto de ley que incorpora una profunda, seria y responsable Reforma Tributaria... va a significar un incremento en la recaudación de recurso para el Estado del orden de 700 a 1.000 millones de dólares, los cuales van a ser destinados íntegramente a financiar en forma seria y responsable la reforma educacional con la cual nuestro Gobierno esta profundamente comprometido", señaló el Mandatario. 

En esa línea, Piñera agregó que "estamos absolutamente convencidos que para poder avanzar hacia esa sociedad de oportunidades, seguridades y valores para todos, que constituye la carta de navegación de nuestro Gobierno, estas dos reformas (tributaria y educacional) son absolutamente necesarias".

El Presidente también pidió a los parlamentarios de todos los partidos su apoyo para que la reforma se apruebe en el Parlamento.

En tanto, los senadores opositores Camilo Escalona (PS) y Jorge Pizarro (DC) insistieron en que analizarán con mucho detalle las medidas que puedan ser "regresivas" del proyecto, asegurando que algunas de las propuestas favorecen a las personas que tienen más ingresos en Chile.

Sin embargo, reiteraron que no van a "boicotear" que se fije en 20 por ciento la tributación de las empresas sobre sus utilidades.

27 comentarios:

  1. La reforma busca adquirir ingresos con el aumento de un 3% sobre el impuesto a las empresas y con esto poder cubrir y darle educación de calidad al 60% de la población más vulnerable…. ¿pero qué pasa con la clase media?, aun siguen otorgando beneficios a los mas “vulnerable”, y a quien creen que las empresas traspasaran dicha alza a sus impuestos, los empresarios no pierden, sino que solo hay un traspaso de valores…. Además se hace énfasis en que se le proporcionara educación gratuita y de calidad al 60% de la población más vulnerable, pero somos un país emergente en el cual y las estadísticas lo dicen, la pobreza en Chile cada día es menor, por lo cual el 60% que se habla es cada día mas pequeño…..
    Se debe definir y controlar dichos fondos que se obtendrán de una mejor manera, para que estos no sean desviados ni mal utilizados como lo han sido otros impuestos como el aumento del IVA y la aplicación del Impuesto a los Combustibles, que hoy están ocupándose en otras cosas y menos en lo que se plantío inicialmente.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una muy buena propuesta, la cual los frutos se verán en el largo plazo. Ahora se debe de buscar la forma en que dichos ingresos que se obtendrán sean destinados para la educación y no se vallan a otras carteras como lo han sido los impuestos antes mencionados por mi compañero… El gobierno debe de enfatizar y reforzar dicha promulgación para que tampoco se vea afectada la clase media, ya que es cierto que siempre que hay un aumento en los impuestos es el consumidor quien lo termina pagando. Es cosa de restar el IVA del 19% que al final somos los consumidores quienes lo pagamos y las empresas pagaran un 20%, si restamos solo les está quedando cubrir un 1% a las empresas, al final no es mucho lo que se realiza.
    Lo esperable es que dichos ingresos se utilicen 100% en Educación y no se desvíen esas platas.

    ResponderEliminar
  3. La reforma es una buena opción para los más vulnerables, espero que esto se pueda concretar en forma positiva, claro que será a largo plazo, concuerdo totalmente con Rodrigo con respecto a la clase media, siempre es a los más vulnerables y los de clase media, los que menos beneficios tienen, también es de esperar que esta reforma y los ingresos que se esperan recibir sean ocupados en la educación.

    ResponderEliminar
  4. Según lo informado por nuestro Presidente de la República: "Esta reforma tributaria va a significar un incremento en la recaudación de recursos para el Estado de 700 a 1,000 millones de dolares, los cuales van a ser destinados íntegramente a financiar en forma seria y responsable la reforma educacional con la cual nuestro gobierno está profundamente comprometido". Esta reforma tributaria que consiste en un aumento del 17 al 20% en los impuestos para las empresas, no afectará significativamente a las grandes empresas quienes reflejarán esta alza en los costos de sus productos, costos que se traspasarán a los consumidores y a en este caso la clase media, quien es en realidad el sector más vulnerable quien al final asume todos los incrementos ya que, los subsidios y ayuda del Estado siempre va al sector más vulnerable de la población. También esta alza perjudicará a las PYMES quienes verán afectados sus ingresos con el alza de los impuestos, en un mercado tan competitivo esto podría jugar en contra de aquel tramo de la industria (PYMES)
    Junto a la reforma tributaria, el gobierno propuso una reforma para financiar con créditos estatales las carreras universitarias, a una tasa de 2 por ciento, para evitar que los bancos siguieran siendo los intermediarios e imponiendo tasas por cerca de un 6 por ciento; esta medida es deficiente respecto a lo exigido por los estudiantes seguiremos con el lucro de las Universidades ya que sólo se traspasa la responsabilidad de los créditos universitarios de los bancos al Gobierno a quienes cumplan con los requisitos mínimos y se mantienen el sistema de becas y otras facilidades.

    En resumen quienes asumirán los costos y consecuencias de esta reforma tributaria e educacional seremos nosotros "la clase media" la que siempre debe asumir los costos de los errores de quienes nos gobiernan. Ojalá y las generaciones futuras puedan tener acceso a una educación de calidad, sin lucro, donde no existan becas a las que tienen acceso los ricos ganadas a base de falsedades como los demás beneficios entregados por el Estado sin fiscalización alguna.

    ResponderEliminar
  5. En realidad la reforma tributaria propuesta por el gobierno favorece al sector de la población más vulnerable, dejando totalmente de lado a la clase media que no resulta para nada favorecida, ya que es dicho sector es quien debe asumir los costos, porque finalmente es quien pagan los impuestos.

    Por otro lado, es buena en el sentido que todo lo recaudado irá a favor de la educación, ya que la única forma de tener una educación de calidad y sin fines de lucro es aumentando los impuestos que deberán ser pagados en definitiva por la clase media mas que por los empresarios, quienes asumirán sin problemas la reforma tributaria, ya que para ello sólo deben subir los costos de los productos e insumos a los consumidores.

    ResponderEliminar
  6. la reforma sera muy beneficiosa para las personas con mayor vulnerabilidad en Chile pero no así para los que pertenecemos de alguna manera a la clase media ya que somos quienes terminaremos financiando esta nueva reforma tributaría pero ya que en todo caso de igual manera terminaríamos haciéndolo solo queda esperar que quienes reciban estos beneficios sean utilizarlos y no los desperdicien.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo al aumento del 3% de impuestos a las empresas, creo que a las grandes empresas no les afectará de sobremanera y no se notarà, quizas se note en empresas mas pequeñas donde ese aumento nos lo cargarán a nosotros los compradores y usuarios de sus productos y servicios en el precio final de venta.

    Tambièn creo que como todos o casi todos los beneficios que se entregan en materias de becas favoreceran a los más pobres y està bien que así sea, pero que pasa con la clase media? no hay muchos beneficios para nosotros, las leyes no nos favorecen. Si queremos optar a algun beneficio que tenemos que hacer ? mentir para que se nos pueda otorgar?.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista esta reforma tributaria del 17% al 20% solo es solo el comienzo ya que siento que la idea de este gobierno es llegar al 25% suma con la cual si alcanzaría para cubrir los gastos de una educación de calidad, calidad que no pasa tan solo por más recursos sino por mejorar las mayas, tener docentes de calidad y realizar un estudio o fiscalización de las instituciones que dicen ser sin fines de lucro pero que se llenan de plata a costillas de los pobres y clase media de nuestro país.
    En cuanto a quienes afecta esta reforma financieramente, bueno esta claro que las pymes y pequeños empresarios y la clase media serán los que paguen ya que como ha sido la lógica siempre los más grandes tienen formas y resquicios legales o tributarios para no pagar los impuestos, y son justamente estos últimos los que no han alzado su voz para reclamar ya que nos les afecta en lo absoluto ellos solo traspasan estos tributos a sus consumidores por lo cual no se ven perjudicados, siendo así el consumidor final el que se lleve todo el peso de mantener esta economía mal manejada por políticos que al final lo único que buscan es su beneficio propio.

    ResponderEliminar
  9. Creo que la nueva Reforma Educacional, destinada a mejorar la calidad de la educación del país es muy buena porque entregara mayores beneficios a los estudiantes que pertenecen a las familias más vulnerables del país y que tienen las capacidades y la iniciativa de estudiar y salir adelante. Al tener mejor educación permitirá que estas personas emprendan y salgan de la pobreza y conllevara a que el país crezca en su desarrollo económico y social.

    Acerca de que el Gobierno elevará de a un 20% el impuesto que deben pagar las empresas, traerá consecuencias en las alzas de los costos de los productos que consumimos la clase media que es la que siempre paga por los beneficios que se le entrega a la clase social más vulnerable.

    La reforma busca recaudar entre 700 y 1.000 millones de dólares adicionales al año. Espero que este porcentaje de dinero que pretende recaudar esta reforma sea completamente para mejorar la educación y no se use en otros proyectos políticos.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión la nueva Reforma Educacional es lo mas, digamos, cuerdo que están dispuestos ha hacer los políticos, y así también creo que eso es lo que debe hacer, ayudar a la población mas vulnerable del país. Para mí el pedir educación gratuita para todos es, con todo respeto, de ignorantes y personas egoístas, existe cierto porcentaje de la población que puede pagar fácilmente la educación de los hijos, es a las persona mas vulnerables y con ganas de estudiar que es un punto importante según yo, a los que el país debe ayudar.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda alguna es realmente positiva la reforma tributaria, la cual busca “mejorar la educación en el país”, pero quienes son los que realmente se verán beneficiado con esta reforma, a mi parecer los mismos de siempre las familias más vulnerables, ¿Qué pasa con las familias que pertenecen a la clase media?, deben seguir endeudándose los padres o los hijos para poder acceder a la educación superior. ¿Qué pasara con los que ya tienen el crédito con aval del estado, habrá una rebaja en los intereses?, me da la impresión que solo se ampliaran las becas, nada más concreto.

    En cuanto al alza del 3% al impuesto que deben pagar las empresas, me parece razonable, pero pienso que este se puede aumentar aún más.

    ResponderEliminar
  12. La reforma tributaria, que envio al congreso el Presidente Piñera de subir el impuesto de un 17% a un 20%, lo cual estuvo establecido a causa del terremoto hasta diciembre del año pasado creo que realmente es beneficioso para la educación porque habran más recursos para los estudiantes, pero esto no le afecta realmente a las empresas ya que estas de una u otra manera transpasan este impuesto al consumidor final, lo cual no tiene ninguna repercucion en las grandes empresas y por otra parte, a los sueldos más altos se les bajan los impuestos por concepto de educación. Me parece que es para el propio beneficio para los parlamentarios y empresarios, lo cual no me parece justo de ninguna manera.

    ResponderEliminar
  13. Sin dudas esta reforma tributaria traerá consigo un beneficio para los mas "Vulnerables" como siempre y la clase media sigue igual, cuando sera el día en que entiendan que los pobres siempre serán pobres, para que les sigan dando. Ademas ese 3% de incremento no afectara en nada a las empresas, sin dudas se traspasara a los consumidores y todo quedara igual.

    ResponderEliminar
  14. creo que el aumento del 3% de los impuestos a las empresas, no les afectara en nada. creo que que si afectara a las empresas mas pequeñas.
    respecto a los beneficios que se entregan en temas de becas, esta bien se sean para la gente mas vulnerables del país, pero la gente pobre le gusta ser pobre por no aprovecha los recursos o lo beneficios que el gobierno les entrega, como dijo una vez el presidente Chile nunca esta conforme, y que pasa con la clase media con los jóvenes de esa categoría que de verdad quieren surgir?

    ResponderEliminar
  15. completamente de acuerdo con el aumento de impuestos a las empresas ya que no se verán tan afectadas y todo como objetivo de que haya una excelente educación en este país para los grupos de personas con menor ingreso pero al igual que mis compañeros estos se enfocan en las personas mas vulnerables y los de clase media quedan excluidos en ese punto no estoy muy de acuerdo deberían tomar acciones para todos los de nuestra nación.

    ResponderEliminar
  16. Creo que es excelente esta iniciativa que busca mejorar la educación en nuestro país, asimismo debe existir control de gestión de lo invertido, ya que la idea es aprovechar los recursos que se obtengan, esto midiendo la calidad de la enseñanza que se entrega, los conocimientos de profesores titulados, ya que se dan muchos casos en que el profesor que está formando una generación aún tiene que cursar uno o dos años para obtener el título, restando oportunidad a quienes lo tienen y se prepararon a cabalidad para ello, Lo negativo de esta situación es que la clase media es la que siempre se ve afectada, ya que se beneficia a los sectores de bajos recursos, lo cual es bueno y los de mayores recursos encuentran la manera de evitar cumplir con esta responsabilidad.

    ResponderEliminar
  17. Elevar el impuesto al 20% a las grandes empresas me parece una decisión que aparentemente va en la dirección correcta, en el papel el proyecto parece bueno pero no conocer al detalle los alcances de la iniciativa, es el peligro que se corre porque muchos proyectos en una primera lectura son muy beneficiosos para la ciudadanía, pero son los pequeños detalles -todo lo escrito con letra chica y aquello que ni siquiera figura por escrito pero que se conoce una vez que la ley entra en vigencia- lo que amarra estas iniciativas y, en definitiva, garantizan los intereses de los poderes económicos y políticos de nuestro país. Aumentar la tributación en beneficio de una mejor educación parece la ecuación perfecta, pero creo que será prudente esperar el debate político del proyecto para que se informe a la opinión pública respecto de los énfasis del mismo y para dilucidar si en el mediano plazo, de aprobarse, van a ir en directo beneficio de aquellos sectores más vulnerables y ojalá con algún impacto para los grupos emergentes.
    El proyecto ofrece hasta 200 mil pesos de devolución para los padres que tienen hijos estudiando y ganan hasta un millón 400 mil pesos, eso hoy no existe y es beneficioso, pero escaso si una familia con ese ingreso gasta como mínimo 200 mil mensuales en arancel por cada hijo en la educación superior, entonces el retorno es del 5% y eso que gran impacto puede tener en la economía de las familias pertenecientes a los grupos emergentes y mal llamada clase media.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con la mayoría de los puntos de la nueva reforma tributaria, era necesario que se preocuparan de mejorar la educación, esperemos que protestantes comunistas estén de acuerdo también, ya que prácticamente lo quieren todo gratis, una manera mediocre de superarse. Es bueno que se aumenten las becas para quienes más lo necesitan, esperemos que se haya pensado también en la clase media y en cuanto al retiro del crédito con aval del Estado me parece ideal que se termine con el abuso de los bancos hacia los estudiantes.
    El contra de la reforma es que se devolverá, en hasta $200 mil al año, el costo que invierten en educación los padres con salarios de hasta " $1 millón 400 mil " , ¡porfavor! ganar mas de un millón es ¿clase media?, que pasa en éste país!!

    ResponderEliminar
  19. creo que es una buena medida para recibir fondos nuevos para el fisco y orientarlos a una educación de calidad, lo cual no creo que afecte al país en relación a las inversiones extranjeras ya que claramente nuestro país sigue reuniendo demasiadas ventajas para realizarlas,lo único que se espera es que los consumidores finales o sea las personas nos veamos afectados por esta alza de impuesto en nuestro consumo habitual de productos ya que se estaría generando un nuevo problema ahora presupuestario familiar, al posiblemente elevar los precios en los productos las empresas que tengan que pagar el tributo.

    ResponderEliminar
  20. A diferencia de lo que opinan mis demás compañeros, no me parece razonable, ni siquiera creo que tenga algún impacto el alza del impuesto a las utilidades de las empresas, puesto que las empresas y en especial las mas grandes no pagan impuesto. Es mas, legalmente tienen la posibilidad de diferir el pago del impuesto infinitamente en el tiempo o bien absorber las utilidades con las perdidas de una empresa relacionada, todo esto mediante una operación que no presenta mucha complejidad como lo es la Planificación Tributaria, que en Chile es una practica muy común, utilizando herramientas como el Fondo de Utilidades Tributarias o FUT, o la transformación en sociedades por los retiros de capitales.
    Por lo tanto quienes realmente sostienen el financiamiento de la recaudación vía impuestos de este país, son la clase media, que paga tanto el impuesto a la Renta, así como el traspaso del IVA por los consumos que realiza diariamente.
    Por otra parte, las exenciones al rendimiento del ahorro y a las ganancias de capital disminuyen los impuestos a las personas de más altos ingresos. Ademas, estas personas de mas altos ingresos, conforman sociedades para poder rebajar su carga tributaria y también su consumo, puesto que los gastos del hogar, restoranes, vacaciones, vehículos y combustibles los rebajan como gastos de la sociedad.
    En resumen, si la educación se paga con impuestos, la educación la pagan los pobres y la clase media, porque en Chile son los pobres y la clase media los que pagan impuestos.

    ResponderEliminar
  21. con esta nueva ley tributario no creo que el cambio sea mucho en el ámbito de las empresa encuentro que esta bien que se suba de un 17% a 20% pero hay que ver estoy como repute en la sociedad siendo que si esta aun metro se traslada a la clase mas baja y al consumidor, otro punto a destacar la baja de las personas que tiene mayor ingreso económico creo que esa medida no es nada convenientemente ya que de ahí el estado perdería parte de capital por impuesto y solo veneficiar un salo parte de la población ose la mas adinerada en el ámbito de la educación esta bien la medida de los crédito y implementar y destinar nuevo fondo para la educación claro que los cambio grande no se hacen de un día para otro pero esto es un habance considerable por parte del gobierno

    ResponderEliminar
  22. Cualquier medida que tenga por objetivo final el mejoramiento de la educación en Chile la valoro. Pienso que el Gobierno ha realizado esfuerzos para crear esta reforma tributaria y educacional, lo cual no necesariamente mejore el problema actual sin embargo, a largo plazo se verán las mejoras, ahora bien, los recursos están bien destinados y la forma de generarlos también, sin embargo, junto con ello debe ocurrir dos situaciones:
    1.- Que las personas a quienes se le entreguen los recursos no falseen datos, que permita beneficiar a quienes realmente no necesitan del beneficio Y;
    2.- que las autoridades y organismos encargados de regular y controlar las normas tributarias, lo hagan de manera más eficiente y logren disminuir la evasión de impuestos.
    De darse estas últimas dos condiciones, sumado a ello las reformas propuestas por el Gobierno, existe una alta probabilidad que lleguemos a los 700 a mil millones de dólares que el Gobierno espera.

    ResponderEliminar
  23. De mi consideración la nueva reforma tributaria afectara directamente, las pymes y a los consumidores finales en especial la clase media quienes los llevamos todo el peso, y como siempre los beneficiados son los más vulnerables en un país emergente que no le da oportunidad a la clase media , la balanza queda igual la clase media se sobre endeuda para que el pobre emerja y el rico sea más rico, y sin afectar a las grandes empresas como ya todos sabemos que están preparadas para este aumento del 3% del impuesto a la renta empresas. Esperemos que los fondos sean netamente destinados a la educación lo cual positivo esperemos que no se produzcan bastantes efectos negativos como el desempleo, la destinación a otros proyectos, etc., recuerden que además de la reforma tributaria en el país actualmente la cut esta debatiendo para exigir el aumento del salario mínimo, bueno es otro tema pero igual afectaría en la relación al aumento del impuesto directamente al sector privado provocando varios cortes de cabezas.

    ResponderEliminar
  24. Luego que el Presidente Sebastián Piñera diera a conocer los principales alcances de la Reforma Tributaria, inmediatamente surgieron las críticas de distintos sectores políticos. Desde la oposición la calificaron como “insuficiente”, e incluso en el mismo oficialismo, el senador de la UDI HernánLarraín, dijo que la propuesta “se queda corta” y es “mucho ruido y pocas nueces”.

    Me pregunto si quieren hacerse famosos algunos criticando la reforma, pienso que se hace un gran esfuerzo en avanzar.
    Mientras se avance y se continúe avanzando, prefiero que se hagan críticas constructiva, esto es, críticas que aporten, que señalen entonces qué hacer mejor, porque si existen críticas como que deben ser a lo menos diez veces más, no indican entonces CÓMO LO HARÍA ELLOS, SI ES QUE TIENEN LA SOLUCION, Y SI NO, SÓLO QUIEREN TENER FAMA, SALIR EN LA "TELE".

    LA OPOSICÍON NO HABLA CON RESPONSABILIDAD, SÓLO NO DEJA GOBERNAR... AVANCEMOS POR FAVOR. GRACIAS

    ResponderEliminar
  25. Me parece una excelente idea ya que así avanza Chile en tratar de construir un país mas igualitaria y mejorando la calidad ya que sin duda por lo que se ha luchado y bastante.

    Además a lo que se subió los impuestos a los licores no es un alimento de primera importancia y de prioridad para las familias y no es un alimento de primera necesidad que pueda hacer falta en las casas de nuestras familias.
    Espero que se apruebe este proyecto a la brevedad y toda las personas que están criticando este nuevo proyecto recuerden que no hicieron anda durante su gobierno y espero que si están aportando algo sea constructivo para que se pueda tomar una mejor decisión y que todos los chilenos puedan ser beneficiados con esta nueva reforma tributaria.

    ResponderEliminar
  26. En mi opinión creo que debería haber una diferenciación con respecto a los volúmenes de venta, ya que afecta directamente a los pequeños empresarios y pymes, puesto que las grandes empresas no se ven afectadas, porque éstas de una u otra forma siempre terminan traspasando los impuestos al consumidor final.
    Sin embargo estoy totalmente de acuerdo con la nueva reforma es muy necesaria para Chile y para mejorar la educación que es la base de todo crecimiento. Hay que ser poco objetivo para no darse cuenta de que con este gobierno avanza el país, cosa que en 20 años no se hizo.

    ResponderEliminar
  27. La Reforma Tributaria que contiene un aumento del 17 al 20% en los impuestos para las empresas, creo que es un punto que las mismas empresas ya lo ven como un plan de gobierno en crecimiento y fijo en el tiempo, además el gobierno obtiene así algunas de sus fuentes de financiamiento para el país. Es una reforma que se estaba esperando.
    No lo veo como un problema el hecho de que los consumidores finales sean quienes verdaderamente carguen con los costos de estas alzas, puesto que es algo que se conoce por todos al momento de cancelar un producto, ya lo tienen todos los chilenos claros al momento de saber quien carga realmente con el 19% del IVA, sino, no sería negocio. Ahora, como la mayoría, pienso que esta reforma tributaria si deja frágiles a la “clase emergente” como dijo un compañero, esta clase media que aun no tiene una completa participación de los subsidios del gobierno, porque aun “puede”. Pero principalmente creo que el gobierno necesita de mayor control en la asignación de fondos, en cómo se llevara a cabo el proyecto en sí, en quienes realmente necesiten los recursos y como serán beneficiados en un momento definitivo. Ya que todo suena de maravilla para ser una acción que llame la atención principalmente de los estudiantes movilizados, pero el gobierno no podrá ver los reales resultados a largo plazo si sigue existiendo una clase “más vulnerable” incontrolada y que repitan una y otra vez los mismos beneficios sin ver los resultados finales.
    Esto tiene que ser una reforma que modifique todo el sistema para que se vean los frutos, no solo un aporte a los bolsillos más débiles sin tener un adecuado control de ellos.

    ResponderEliminar