viernes, 16 de marzo de 2012


Piñera y Fernández firman 

acuerdos de integración "profunda" 

entre Chile y Argentina

La Mandataria trasandina agradeció el recibimiento de los chilenos y 

sostuvo que los acuerdos bilaterales son un "salto cualitativo" en un "largo

 camino hacia la integración".







SANTIAGO.- Tras una larga reunión, que se extendió por más de tres horas, el Presidente Sebastián Piñera y la Mandataria argentina, Cristina Fernández, suscribieron siete acuerdos en materia de salud, educación e integración.
"Llevamos más de 200 años de una relación que ha sido fecunda", señaló el Jefe de Estado, quien añadió que "algún día nuestros hijos, nietos y compatriotas nos van a preguntar qué hicimos cuando fuimos presidentes de Argentina, Cristina, y de Chile, mi persona, por dar ese gran salto adelante en la integración verdadera, profunda, integral entre nuestros países".
"Yo siento que hoy estamos dando un gran paso hacia esa meta. Hemos firmado siete acuerdos muy concretos y que van a ser muy útiles en campos muy diversos", añadió.
Fernández, por su parte, agradeció el recibimiento de los chilenos y el respaldo a la reivindicación trasandina por las islas Malvinas.
"Agradezco una vez más a Sebastián, a Cecilia, a todos sus colaboradores, por el cariño, el afecto, la atención con que hemos sido recibidos (...) Agradecerle también a muchas mujeres que me dijeron cosas muy lindas y también a los chilenos con los cuales me encontré y me gritaron las Malvinas son argentinas", declaró.
En cuanto a los acuerdos firmados, señaló que éstos "no van a ser los últimos, ni son los primeros, sino que son parte de un largo camino hacia la integración".
"Creo que quedan muchas cosas por hacer, pero creo que hemos dado un salto cualitativo muy importantes, porque creo que en los próximos meses -no quiero decir años- vamos a tener que tomar decisiones muy importantes en materia de conectividad, y en materia también de conectividad energética", indicó Fernández.
En la ceremonia de firma de los acuerdos realizada en el Patio de las Camelias, participaron por parte de Argentina el canciller Héctor Timerman; los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Educación, Alberto Sileoni, y de Seguridad, Nilda Garré; mientras que por Chile lo hicieron el canciller Alfredo Moreno y los ministros de Educación, Harald Beyer; de Salud, Jaime Mañalich, y de Obras Públicas, Laurence Golborne.

34 comentarios:

  1. Es bueno tener acuerdos de integración con los países vecinos, en especial el primer punto donde se reconocerán los títulos profesionales y licenciaturas en ambos países, ya que en la actualidad son muchos los jóvenes que optan por la opción de estudiar en la universidad de argentina donde muchos sabemos que la educación es gratuita y de calidad, pero estos siempre se encontraban con la doble tarea que después deben de dar un examen ante una comitiva chilena para que esta acredite dicho título en nuestros país y puedan ejercer dicha carrera como tal , ahora con este acuerdo dicho tramite quedara obsoleto…pero a su vez encuentro que debe de revisarse con prontitud los demás temas que menciono la mandataria argentina en relación a las materias de conectividad y de conectividad energética, ya que en el tema energético en la región metropolitana siempre se ha visto afectada por la parte argentina, en especial las épocas de invierno, puesto que en reiteradas oportunidades Argentina a cortado el paso de sus plantas de gas hacia nuestro país, dejando sin abastecimiento a muchos compatriotas que en épocas de invierno es de vital importancia para el calentamiento de miles de hogares.

    ResponderEliminar
  2. Los acuerdos entre países son beneficiosos ya que, nos permiten mejorar la calidad de vida y estimular el crecimiento económico y acceso preferencial a los mercados de otros países.
    Ahora bien, respecto al acuerdo firmado entre Chile y Argentina 2 de los 7 traen grandes beneficios para Chile.
    En el ámbito de la salud:
    Acuerdo donación de órganos: Tomando en consideración que en Argentina la tasa de donantes es de 15 personas por millón de habitantes. En Chile sólo llega a 6, esto significa que Chile será el principal beneficiado con este acuerdo, también contribuirá a la población a la concientización respecto de la donación de órganos a través de campañas en la que se pueda unir Chile y Argentina.
    Educación: La validación de títulos profesionales permitirá contar con especialistas de distintas áreas, una de ellas en salud ya que significaría poder contar con especialistas en regiones, específicamente en la Ciudad de Copiapó, donde el mercado es bastante reducido y lleva a la población a tener que viajar a otras ciudades como Antofagasta, La Serena y Santiago para poder optar a una buena atención y exactitud en el diagnóstico entregado.

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer encuentro muy positivo que se firmen estos acuerdos de integración entre ambos países, como es el acuerdo referente a la educación, ya que habrá un reconocimiento y convalidación de títulos y licenciaturas entre ambos países, considerando que en Argentina la educación es gratuita y muchos chilenos optan por viajar allá a estudiar y una vez que obtengan su título, puedan ejercer libremente sus carreras en nuestro país, y a la vez, quienes vengan desde Argentina a estudiar a Chile.

    Otro de los acuerdos de gran relevancia para el país es el acuerdo de cooperación firmado por el Instituto de Salud Pública de Chile y la Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina, lo que permitirá investigar y desarrollar nuevos medicamentos en ambos países.

    En definitiva, estos tratados además de mejorar la relación entre ambos países, mejorarán la calidad social, comercial, de salud pública e integración política regional de ambos.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a los acuerdos alcanzados entre los dos países hermanos puedo indicar que nos vemos muy favorecidos en cuanto a los temas;
    Reconocimiento de títulos profesionales, de sobremanera favorecerá a nuestro país ya que por sobretodo el déficit de profesionales médicos en todas las aéreas y regiones se podrá ver beneficiada pudiendo lograr por fin obtener una atención y salud de calidad.
    En cuanto al acuerdo de cooperación en tema de donación de órganos, tema muy sensible en nuestro país debido a los últimos acontecimientos donde jóvenes han fallecido esperando un donante creo este acuerdo podrá ayudar y a su vez concientizar a nuestros compatriotas a mirar la donación con otros ojos y entender que es una linda forma de ayudar al prójimo.
    Por otra parte y no menos relevante están los otros acuerdos de cooperación y entendimiento entre las partes, ya que personalmente creo que mientras mejor sea la comunicación entre las naciones más beneficios socioeconómicos traerá consigo y por sobretodo que se anuncia que las relaciones serán entre regiones y no solo canalizadas en Santiago lo cual permite descentralizar y permitir que cada región crezca individualmente y con sus propios meritos.

    ResponderEliminar
  5. Es un avance entre Chile y Argentina, uno de los acuerdos firmados es: "Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y licenciaturas, y títulos de grado universitario entre universidades chilenas y argentinas". Lo considero muy positivo porque pienso que puede haber un buen intercambio de profesionales y un gran aporte de estos en la integración de la educación, científica, tecnológica y cultural, avances en materia de salud, etc., haciendo aportes en ambos países. Este acuerdo podría reemplazar al convenio Andrés Bello creado en enero de 1970.

    ResponderEliminar
  6. Si bien todos los puntos que conforman el acuerdo son relevantes, al igual que mis compañeros, creo que tienen una connotación importantísima, tanto para nuestro país como para el Estado Argentino, el reconocimiento de títulos universitarios entre ambas naciones, lo que contribuirá a aumentar la oferta de profesionales en distintas áreas, lo cual a su vez, permitirá que los productos y/o servicios que sean prestados y ofrecidos por dichos profesionales, puedan ser más accesibles y de buena calidad, y no necesariamente a un mayor costo.
    Por otra parte, respecto de las reuniones bilaterales que se llevaran a cabo, con los Gobernadores e Intendentes de las distintas Regiones, es de importante relevancia indicar que aquello, contribuirá con un grano de arena a minimizar la centralización existente hasta ahora, en donde lamentablemente, estamos sujetos a decisiones que son tomadas en nivel central, a nombre de todas las regiones del país, en consecuencia que quienes conocen la realidad regional, son precisamente las personas y autoridades que viven en tal o cual Región.
    Sobre el control integrado en los pasos fronterizos, sin duda que contribuirá a mejorar la conectividad entre las regiones, además de favorecer a los conductores de vehículos de carga, quienes normalmente, deben esperar largas horas para poder acceder a cada nación.
    La cooperación entre policía y gendarmería sin duda es un tema importante, sin embargo, desconozco la tasa de delitos vinculados al crimen organizado entre ambas naciones, por lo tanto me resulta difícil plantear un criterio respecto a la relevancia del acuerdo.
    Finalmente, sobre los acuerdos firmados en el ámbito salud, el mejorar el acceso al trasplante hepático, contribuirá también a minimizar la cantidad de fallecidos por no contar con el órgano necesario en el momento preciso, sin embargo, es válido también esperar que el acuerdo además, nos ayudará a tomar conciencia y que comprendamos que en este mundo solo estamos de paso, y que a cualquiera le pude suceder, lo que acostumbramos pensar que a nosotros nunca nos va a pasar. Respecto del intercambio de información y desarrollo de proyectos para el área medicamentos, si a ello le sumamos el reconocimiento de títulos mencionado en el primer acuerdo, sin duda que la contribución al área de la salud será relevante, tanto en la atención de usuarios, como también en la adquisición de medicamentos.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi perspectiva encuentro muy validos y valiosos los acuerdos que se están pactando entre Chile y Argentina sobre todo en el ámbito de la salud, que es donde podemos apreciar un fuerte avance en materia de la Donación de órganos, ya que en Argentina existe una ley muy interesante con respecto a la donación de órganos, en la cual son todos presuntos donantes cuando renuevan el documento de identidad a los 18 años, materia que en Chile aun nos encontramos en pañales.
    En el ámbito de reconocimientos de títulos de grado universitario entre universidades chilenas y argentinas es un gran paso que podemos apreciar hacia la globalización ya que esto traería consigo la incorporación de profesionales de ambas naciones a ambos países.
    Otro punto relevante que se destaca en estos acuerdos es el de la cooperación entre Gendarmería de Argentina y la Policía de Investigaciones de Chile para fortalecer la ayuda mutua en los asuntos vinculados a la lucha contra el crimen organizado entre ambos países, sin ir más lejos en estos últimos días después de dos meses de búsqueda, la Brigada Antinarcóticos de la PDI Los Andes desbarató a una banda internacional que trató de internar 117 kilos de marihuana por pasos no habilitados en Los Libertadores, en donde se dio captura a seis chilenos y cuatro argentinos, captura que quizás países trabajando en conjunto podría haber sido realizado con anterioridad.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, el firmar acuerdos, tratados, convenios u otros contratos de similares características, tienen por objetivo optimizar protocolos o procedimientos en ciertas áreas, las cuales tienen algún grado de “ineficiencia”. Es por ello, que el haber firmado un Acuerdo de Integración con la República de Argentina es una noticia positiva de cara a la búsqueda de desarrollo que nuestro país persigue.
    Si bien es cierto los diferentes convenios firmados traerán consigo avances, quisiera centrarme principalmente en el convenio de cooperación referente al tema educativo, ya que dentro de los siete firmados es, según mi opinión, uno de los que debería revelar resultados más cuantificables en el “mediano plazo”, o bien más perceptibles a la sociedad en general, conjuntamente con lo concerniente a Salud.
    En Educación haber firmado este convenio, traerá consigo para ambos países una mayor oferta de profesionales calificados. Esto provocará que la competición dentro del mercado laboral sea más fuerte, afectando directamente a quienes no tengan una preparación educativa formal, sea deficiente o esté incompleta.
    Eliminará la barrera que impide ejercer si es que no se ha obtenido el título en el país correspondiente, haciendo obsoleta la evaluación que validaba si era apto o no una determinada persona para desempeñar su título en el país vecino, además de facilitar el desarrollo profesional en otra cultura con oportunidades de mercado diferentes.
    Aumentará la oferta educativa, dando mayores oportunidades e incluyendo a un porcentaje mayor de la población, obligando ojalá, a una disminución de los aranceles.
    La Salud Pública también se verá favorecida, ya que tendrá el apoyo de la Administración de medicamentos, alimentos y tecnología médica “ANMAT”, atacando principalmente la escases, variedad y calidad de los insumos ofrecidos.
    Podrán tratarse de mejor manera enfermedades que por condiciones se veían afectadas.
    También, tendrá contacto directo el “MINSAL” (Chile) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de la República de Argentina para apoyarse en materia de trasplantes hepáticos a pacientes pediátricos de emergencia.
    Esto último creo que producirá una polémica en un largo plazo, ya que se cuestionará o cuestionaremos, cuales son las bases para clasificar las prioridades entre uno y otro país.

    ResponderEliminar
  9. Creo que la firma de estos acuerdos es muy favorable para nuestro país, en especial en los temas referentes a salud y educación.
    En salud; el Convenio de Cooperación creo que nos podría estimular o sensibilizar en el tema de la donación de órganos, todos tenemos conciencia de que últimamente ha muerto mucha gente joven esperando por un órgano que no llega, con este convenio se podría acortar los tiempos de espera y tener una mejor alternativa de que si ese órgano no se encuentra en Chile poder encontrarlo en Argentina y así poder salvar vidas.
    En Educación; también es muy favorable para nuestro país, ya que genera una buena opción para los chilenos que decidan estudiar en Argentina, tendrán la seguridad de que su título profesional obtenido será reconocido en nuestro país y que la educación será de calidad.

    ResponderEliminar
  10. considero muy relevante el firmar este tipo de tratados, ya que nos permite como país, acceder a mejores oportunidades economicas y politicas en beneficio de ambas naciones, ojala se pueda conseguir estos mismos resultados con otros paises de latinoamerica.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Encuentro muy conveniente para nuestro país los acuerdos que fueron firmados. Para empezar la puerta que se nos abre en el ámbito laboral con el reconocimiento mutuo de títulos es bueno para aquellas personas que quieren desarrollarse profesionalmente en el país vecino.
    Una de las áreas que encuentro más importante y que hoy en día necesita mucho apoyo, para mi parecer es la salud, ya se ha visto que hace bastante tiempo en Chile no se puede atender todas las urgencias de transplantes por falta de donantes.Con el intercambio de órganos e información técnica esperamos eso se termine.
    Un gran aporte es la integración que hoy comienza y valorable lo que hace el gobierno, pero no estoy de acuerdo con el apoyo que se le está dando para que las Islas Malvinas vuelvan a ser de Argentina.Como quieren contradecirse tanto, si Chile fue quien ayudó a los británicos para recuperarlas, los argentinos son los que menos derechos tienen de conservar esas tierras y no lo digo por nada personal porque históricamente no fueron los primeros en llegar allí. Por otra parte no nos conviene para nada respaldar la posición de la presidenta Cristina porque no hay que olvidarse que la relación que nuestro País tiene con Gran Bretaña es muy buena, son países aliados, a Chile le conviene mucho esa alianza y no me gusta lo que hace el gobierno creo que por un lado nos favorece por la mejora en la integración con Argentina, pero por el otro lado nos aleja del apoyo de una gran nación.

    ResponderEliminar
  13. Sin dudas el haber firmado este tipo de acuerdo nos beneficia profundamente en especial el de educación, donde traerá para ambos países una mayor oferta de profesionales calificados, provocando una gran competitividad en los mercados laborales. Respecto al área de Salud el acuerdo donación de órganos contribuirá a la población a la obtener conciencia respecto de la donación de órganos a través de campañas en la que se pueda unir Chile y Argentina. Sin dudas estos tratados además de mejorar la relación entre ambos países, mejorarán la calidad social, comercial, de salud pública e integración, para los ciudadanos de ambos países.

    ResponderEliminar
  14. en mi opinión creo que es una gran oportunidad para nuestro país, el haber firmado estos acuerdos ya que nos da una mejor relación entre los paises, ya sea culturalmente, social mente y económica. en las áreas de salud y educación. ya que en Chile el mayor problema en el tema de la salud es la donación de órganos, y al tener un acuerdo con el país vecino el tiempo de espera para un trasplante seria menor,y así mejor la calidad de vida de las personas que están en una situación de espera por un órgano, y a la vez crear una conciencia en Chile de la importancia de la donación

    ResponderEliminar
  15. A mi parecer encuentro muy bueno el acuerdo que se firmo, ya que para Chile el tema de la educacion es un tema que se va a seguir tocando siempre y si Chile compara con Argentina se dara cuenta que la educacion en el pais vecino es gratuita y de calidad y tener tipos de acuerdo con paises asi es muy bueno. Otro punto muy importante es la donacion de organos ya que en Chile no se a tomado la conciencia necesaria a este punto y sigue muriendo gente por que no existe un transplante.

    ResponderEliminar
  16. Creo, al igual que muchos aquí, que es positivo para ambos países el hecho de que se firmasen los siete acuerdos entre Chile y Argentina, pero no creo que vaya a tener una connotación comercial, si bien están ligados por sus contenidos, para eso están los tratados.

    Lo que me llamo la atención de los siete puntos acordados, fue el hecho de cómo la educación se ve beneficiada en más de un aspecto, tomando en concreto el punto del “reconocimiento de títulos entre ambos países”, también se le añade la cooperación para estudios compartidos en la salud y asimismo se agrega el inicio de los estudios por el Corredor Bioceanico y el Túnel Ferroviario.

    Este tipo de iniciativas son las que hacen participe a la sociedad del progreso y desarrollo de su entorno, principalmente por un reconocimiento por ambos países en la calidad de la educación del otro. Es por esto que un trabajo en equipo puede lograr grandes avances para el perfeccionamiento de la educación, la salud y las obras públicas.

    El acuerdo de cooperación entre gendarmería y la policía de investigaciones, es algo que se veía llegar mucho antes que los acuerdos anteriores, porque el presidente Piñera basa gran parte de los discursos hacia la sociedad en la eliminación del crimen y creo que esto es una herramienta para llegar al objetivo.

    Entre los acuerdos esta también el protocolo complementario al “Tratado de Maipú” firmado el 30 de octubre del 2009, por la ex presidenta Michell Bachelet y Cristina Fernández. Que como opinión bastante personal, creo que es solo un confirmación vía documento para no perder la diplomacia, ya que este acuerdo fue por la colaboración y la paz, y en estos momentos ambos países están en pleno progreso de actividades en conjunto por un bien común, el desarrollo en armonía.

    Me sucede lo mismo con el acuerdo de notas revérsales, porque son una confirmación de un hecho que un país propone y el otro país entrega la respuesta, con el mismo texto mas la aceptación. Es principalmente para oficializar el establecimiento y funcionamiento de un control de los pasos Jama, Shico y Mamui Malal.

    Dejo para el final, el más inspirador acuerdo, ya que con la escasa cantidad de donantes que tenemos en Chile, me parece grandioso el hecho de abrir otra puerta de oportunidades a los más pequeños que sufren de tan fatal enfermedad, como lo es una falla hepática. El hecho de que ambos países estén dispuestos a brindar una mejora en la calidad de vida, haciendo una especie de lista pediátrica de emergencia, me parece el mejor ejemplo de de “colaboración y paz”.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión, el Acuerdo en Educación es el de mayor importancia para nuestro país, mayor aun que Salud y el aporte económico que significa la facilitación del transporte terrestre de mercancías a través de las rutas fronterizas. Puesto que una de las mayores debilidades para un progreso sustentable en la sociedad chilena, es precisamente la educación. Sector que ha tenido un deterioro y un notable abandono en los últimos 20 años, que podría ser compensado con la contratación de profesionales homologados desde Argentina, para así cubrir el déficit que existe en el área de la Salud Publica, Educación Pública y en el Desarrollo e Investigación en Ciencias e Industria.
    Todas estas áreas carentes y debilitadas en Chile ya han logrado un estado de maduración en Argentina, lo les permite intercambiar experiencia y profesionales para el desarrollo regional, así como nosotros les proporcionaremos herramientas para su desarrollo Económico y Tecnológico, como parte del intercambio bilateral.
    Pero todo esto no constituye ningún aporte sin la voluntad y seriedad política, y del grado de conciencia de ambas sociedades, de que avanzar en la integración y desarrollo de ambos países tiene un gran componente, las personas que componen ambas comunidades.

    ResponderEliminar
  18. Creo que estos siete acuerdos son parte de un paso importante sobre todo en materia de salud (relacionado con el desarrollo de proyectos de medicamentos, el tema de los trasplantes hepáticos para pacientes pediátricos en emergencia y el Acuerdo Marco de Cooperación entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y el Instituto de Salud Pública), educación por el reconocimiento títulos profesionales y licenciaturas y títulos de Grado universitario entre la República Argentina y la República de Chile.
    Respecto a la integración es un paso importante lograr avances como la cooperación entre la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía de Investigaciones de Chile,los pasos fronterizos y las relaciones y funciones de funcionarios de gobiernos (Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos)

    ResponderEliminar
  19. Es de gran relevancia contar con alianzas bilaterales que permitan a dos naciones hermanas avanzar en integración, cooperación y hermandad en áreas tan sensibles y siempre demandantes como salud, seguridad y conectividad. Cabe señalar que en este último punto se sientan las bases para avanzar hacia la consolidación de uno o varios corredores bioceánicos, emplazados en el norte y centro de Chile, que permitirán a las naciones vecinas la salida de productos desde Argentina, así como también de Uruguay y Paraguay, hacia Chile para llegar hasta el Pacífico. Se espera la construcción de un túnel en la Región de Coquimbo y el Corredor Bioceánico Aconcagua y su túnel ferroviario a baja altura entre las ciudades de Los Andes (Chile) y Mendoza (Argentina).
    Son escenarios futuros que nos harán repensar de cierta manera nuestra economía exportadora hacia otros países vecinos y que centrarán a diversas zonas de Chile como polos emergentes de desarrollo y crecimiento.
    Un área valiosa es la educacional, donde se reconocen mutuamente títulos profesionales, universitarios o grados de licenciatura que potencian a ambos países a complementarse y apoyarse en este ámbito, brindando una mayor oferta de profesionales y a los ciudadanos mayores ofertas laborales.
    Los demás aspectos de este acuerdo, como la cooperación entre las policías de ambos países para fortalecer la lucha contra el crimen organizado para evitar posibles tratas de blancas, así también lo relacionado al intercambio de información y desarrollo de proyectos específicos en el área de medicamentos, son un avance importante que nos acercan cada vez más a ser un país desarrollado.

    ResponderEliminar
  20. En un paso relevante para ambos países la firma de este acuerdo, entre los convenios sobresale el de salud, relacionado con los trasplantes hepáticos a pacientes pediátricos de emergencia, donde deberán unificarse criterios para la destinación de cada trasplante.
    En el sentido educacional, al reconocerse títulos profesionales técnicos, universitarios, grados de licenciatura, etc., se está dando un paso fundamental que nos brinda la opción de aumentar la capacidad de médicos con especialización en Chile, ya que se hace necesario cubrir los 1700 cupos a nivel nacional que están vacantes principalmente porque en el sector privado son mejor pagados que en el sector público. Frente a este escenario es importante equiparar la oferta entre los sectores públicos y privados con inventivos, como perfeccionamiento constante, etc. dirigido al sector público.
    Son importantes y positivos todos estos anuncios, pero también será necesario dar miradas conjuntas al tema medioambiental cuando ambas naciones enfrenten nuevos proyectos como los ha sido Pascua Lama, la construcción y exploración de nuevas matrices energéticas, entre otras iniciativas productivas de enorme impacto, que es de esperar sean abordados con altura de miras, pensando en el bienestar del ser humano y la naturaleza por sobre el desarrollo y la expansión económica.
    Otro desafío que se vislumbra son los alcances políticos que irán de la mano con estos avances, permitiendo a dos naciones con historias tan comunes consolidar la democracia, dar el valor que ameritan a los movimientos sociales y, en definitiva, complementar el desarrollo de países hermanos que tienen mucho que aprender el uno del otro y también en conjunto.

    ResponderEliminar
  21. En relación a la opinión de la noticia expuesta, es bueno tener el acuerdo de integración con nuestro país vecino Argentina. Este acuerdo será beneficioso para ambos países ya que se mejorara la calidad de vida, provocara un crecimiento en la parte económica, mejoras en la convalidación de títulos (ya que se sabe que varios chilenos prefieren la educación que entrega argentina, por motivos de calidad y que es gratuita), además permitirá investigar y desarrollar nuevos medicamentos. En los títulos universitarios, el aumento de profesionales serán de bastante ayuda en el ámbito de salud (como se mencionó en un posteo anterior se evitara el fallecimiento de personas enfermas) y de educación.
    Finalmente estos acuerdos, tratados o simplemente convenios entre estas dos naciones será un claro objetivo de optimizar los procedimientos que cada uno tiene, se podría decir que esto ayudara a crecer a cada país.

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión dichos acuerdos son un gran avance entre ambos países. Se han enfocado en puntos concretos y de gran relevancia: salud, conectividad, seguridad y educación, las cuales son de las grandes necesidades de ambos países.
    Dentro de los 7 acuerdos firmados, concuerdo que el tema de la Educación y el reconocimiento de títulos y licenciaturas, es que mas destaca, obviamente por el gran impacto que tendrá este frente a toda las disputas que se han tenido al tema de la educación.
    Otro de los acuerdos que a mi parecer, destaca es el convenio de cooperación policial.

    En fin, cada uno de los acuerdos reflejan el paso a derribar fronteras entre países compatriotas.

    ResponderEliminar
  23. A mi parecer son demasiado valiosos los acuerdo que se firmaron,como el que se refiere al mutuo reconocimiento de títulos y licenciaturas, dado a la crisis estudiantil por que pasa Chile, le da facilidad a muchos futuros universitarios de optar por la opción de estudiar en Argentina, dado que en dicho país la educación es gratuita. Al igual que la Cooperación entre la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía de Investigaciones de Chile. Son acuerdos que dan un gran vuelco a la relación que hasta momento había entre ambos países. Así mismo pienso con lo que confiere a los acuerdos de integración, como la misma palabra lo dice, la integración fue buscada por ambos países, para potenciar la capacidad de cada nación y, en el trabajo conjunto, mejorar la situación de todos los habitantes.
    Ahora bien no apoyo a los acuerdo que hablan respecto a la salud, creo que da oportunidad para el trafico de órganos por ejemplo, entre tantas cosas, pienso que ese tema debió tratarse más.

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión, creo que al firmar estos siete acuerdos es una gran oportunidad para ambos países, sobre todo para Chile en todos los ámbitos.

    En el tema de la educación será muy positivo. Existen muchos chilenos que optan por estudiar en Argentina, motivo que en ese país la educación es gratuita y de calidad y con este acuerdo firmado permite que puedan ejercer sus carreras en ambos países sin ningún problema. Gracias a esto habrá una mayor oferta de profesionales y esto permitirá contar con especialistas de diferentes áreas.

    Con respecto al tema de la salud, con este convenio se podría reducir los tiempos de espera. La idea es compartir listas de espera, es decir, que pacientes que están en lista en Chile puedan recibir un órgano de Argentina cuando en nuestra lista de espera no haya alguien adecuado para recibirlo y viceversa.

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión, el haber firmado este tipo de acuerdo es realmente favorable para ambos países. Si bien todos los puntos que conforman el acuerdo son relevantes, para mi los que tienen mayor trascendencia son el área de salud y educación.
    El reconocimiento mutuo de títulos profesionales y licenciaturas, y títulos de grado universitario entre universidades chilenas y argentinas. Es un gran paso, ya que este significa más y mayores oportunidades para los profesionales para ejercer en el país como en el extranjero. A su vez podremos contar con mayor cantidad de profesionales en diversos ámbitos como es la salud propiamente tal y educación, ya que en estos campos es donde hay bastante falencia sobre todo en el sector publico.
    Acuerdo donación de órganos, es realmente importantísimo, ya que en chile los donantes son muy pocos. En este último tiempo han muerto bastantes jóvenes y niños en espera por un órgano. Con este convenio se podría acortar los tiempos de espera, a su vez tener en cuenta otras vías para salvar vidas.
    Si tomamos en cuenta que hoy en día hay 1370 personas en lista de espera para un trasplante. http://www.trasplante.cl/estadisticas/lista-de-espera.html (fuente)

    ResponderEliminar
  26. Considero que la unión y cooperación entre países vecinos, es uno de los sueños de muchas y muchos latinoamericanos, y que todo paso que se dé en ese sentido va a ser valorado y reconocido; los acuerdos protocolares de índole bilateral son muy positivos, pero siempre hay que hacer esfuerzos como sociedad para realmente ir generando un cambio cultural que sea un verdadero aporte hacia la integración; que veamos los beneficios que estos acuerdos traerán a los chilenos y chilenas, pero también reconocer, aceptar y ser tolerantes cuando nuestros vecinos lleguen al país a buscar los mismos beneficios.

    ResponderEliminar
  27. Me uno a decir que son siempre valiosos los acuerdos en donde se integren los países en materia de humanidad, Chile es un país con un deficiente acceso a la salud pública y que siempre esta invitando a la clases obrera a trasaladarse a Isapres y al sector privado, con los acuerdos en materia de salud y al reconocimiento argentino a esta área, se espera que Chile salga privilegiado y las ofertas para fortalecer la Salud chilena con profesionales trasandinos sea fructuosa, con respecto al apoyo a "las malvinas son argentinas" se entiende que eso es un tema de apoyo moral a nuestros vecinos y no a un tema de involucrarse en conflictos extranjeros debido al globalizado y comercial Chile. Aunque sea así, Chile entra de todas maneras en un estrechamiento de lazos muy fuerte y de nuevas expectativas que dan pie al sudamerica unida que debemos ser. Chile va por la delantera, hagamos ejemplo.

    ResponderEliminar
  28. Lo acuerdos entre países son una gran oportunidad de expandirse en los ámbitos social, económico entre otros puntos.
    De los siete puntos acordados me llamo más la atención el ámbito educacional y de salud, en temas de educación me parece favorable que se reconozcan los títulos profesionales y licenciaturas, ya que hoy en día hay muchos jóvenes que optan por estudiar fuera del país, un caso son las Universidades Argentinas que por ser gratuitas son una atracción para los futuros profesionales y mejor aún si los títulos se reconocen puesto que en la actualidad hay que rendir un examen ante una comitiva Chilena , para que estos sean reconocidos.
    En temas de salud es muy positivo el Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Salud de la República de Chile y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de la República Argentina (INCUAI), ya que este nos va a permitir hacer trasplantes mas rápido, en nuestro país son muy bajas las donaciones de órganos, es cosa de ver en la televisión cuando hay paciente críticos que esperan un trasplanté de órganos.
    Espero que Chile siga creando acuerdos ya sea con países vecinos como con el resto del mundo. Hay que tener presente que los acuerdo o tratados siempre son una puerta de entrada para seguir desarrollándonos y avanzando como país.

    ResponderEliminar
  29. Siempre los acuerdos entre países son muy importantes y beneficiosos porque eliminan la barrera que impiden incrementar el comercio entre los países miembros y desarrollan una libre circulación de bienes, mercancías y personas; así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía.
    En la educación me parece bueno porque nosotros podemos buscar mejores oportunidades laborales en otro país y viceversa y también estudiar gratis y que estos títulos se reconozca al regreso de terminar nuestros estudios.
    El control Integrado para facilitar el tránsito fronterizo me parece favorable porque cuando uno va a cruzar a otro país a veces son largas las filas para que te revisen los papeles y comprueben que eres un buen ciudadano.
    También es de mucha ayuda unir fuerzas para luchar contra el crimen organizado y acabarlo y no poner obstáculos para que este siga existiendo.
    Con respecto a las acciones de cooperación tendiente a facilitar el acceso de trasplante hepático a pacientes pediátricos en emergencia, yo pienso que todas las personas y las razas son iguales ante Dios por lo tanto este tratado es de valor para salvar vidas humanas y no fallezcan esperando por un trasplante.

    También es importante provechoso la unión de estudios y tecnología al intercambiar información, y desarrollo de proyectos específicos en el área de medicamentos. Que puedan mejorar la salud y las vidas de las personas.

    Es por eso, que son muy importante todos los acuerdos firmados los cuales deben respetarse, para tener un país más grande y una Sudamérica más unida.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Asiendo seguimiento del tema en relación con los acuerdos entre ambas naciones, estoy completamente de acuerdo por la simple razón de que son beneficios bilaterales. Me siento alegre por aquellos compatriotas por el reconocimiento de títulos profesionales , licenciaturas, y títulos de grado universitario, del país transandino por tener excelencia en calidad de educación, al igual comparta la misma opinión con el control integrado entre ambas para los pasos fronterizos a su vez ayuda a combatir la lucha con el crimen organizado (para la cooperación entre Gendarmería de Argentina y la Policía de Investigaciones de Chile), sin embargo a mi parecer no estoy del total convencido, del acuerdo de salud, creo que en nuestro país aún no es capaz sostener las diferencias de salud a falta de donantes y un deficiente sistema de salud, un tema que es fuerte y esta aun en el ojo del huracán, por lo cual necesitamos el sustento y ayuda de el país vecino .

    ResponderEliminar
  32. Creo que los acuerdo firmados,( los cuales son siete) por Chile y Argentina son muy favorables , los cuales mas destaco entre otros, es el reconocimiento mutuo de títulos profesionales.
    Porque el intercambio de profesionales puede ser muy favorables asi se puede conocer mejor los sistemas que tiene cada pais para obtener los resultados mas idonios para cada situacion
    También, un convenio de cooperación en materia de trasplantes hepáticos y un acuerdo de cooperación entre el Instituto de Salud Pública .
    creo que este acuerdo es muy bueno porque ya no habra tanta perdida de tiempo en la espera en obtener un trasplante para aquellas personas que están en prioridad nacional.

    ResponderEliminar
  33. Es una muy buena oportunidad para chile en poder crecer y poder afinarse a países en donde tenga experiencia y no tenga dificultades en salud y educación, ya que en chile tenemos serios problema en esos dos grandes elementos fundamentales, en este caso se podrían mejorar esos problemas adaptando ideas de otros países en donde no tengan inconvenientes.
    Además no hace crecer como país y hace expandir nuestras fronteras con otros países tanto comercialmente y cultural.

    ResponderEliminar
  34. En mi opinión me parece que estos acuerdos de integración para ambos países nos potenciaran mucho en nuestro país ya que respecto al tema educacional se habrá convalidación de títulos y licenciaturas y títulos de grado universitarios lo cual traerá consigo una mayor oferta laboral y por consecuencia una fuerte competencia laboral.
    En la salud me parece que esto nos podría sensibilizar en la donación de órganos ya que últimamente ha muerto muchas persona y con este acuerdo seria muy eficiente acortar los plazos y respecto a la cooperación entre la gendarmería nacional Argentina y la policías de investigaciones me parece demasiado eficiente que trabajen mutuamente para eliminar estas barreras negativas para ambas naciones

    ResponderEliminar