viernes, 23 de marzo de 2012

De Gregorio asegura que la recuperación económica chilena es la "más grande de la historia"

El ex presidente del Banco Central expresó que "la economía chilena ha crecido vigorosamente y cerca de su potencial".


La recuperación de la economía chilena ha sido la más vigorosa de los países emergentes, afirmó este jueves el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio. 
El profesor titular de la Universidad de Chile destacó la expansión de 4,8% que mostró la economía local entre 2004-2011, "muy cercano al 5% que es nuestro crecimiento potencial de largo plazo", y habiendo atravesado una de la crisis más importantes desde la Gran Depresión. 
"La economía chilena ha crecido vigorosamente y cerca de su potencial", resaltó De Gregorio, enfatizando además la revisión de las Cuentas Nacionales con base 2008 y lograr un PIB de 6,1% en 2010 y 6,0% en 2011. 
Al respecto, puntualizó que la recuperación ha sido "la más vigorosa que haya tenido una economía emergente y la más grande de la historia chilena". 
Lo anterior, apuntó, por "la solidez de nuestra política macro, que es la que mueve el ciclo, y es la base para seguir creciendo y ser un país mejor". 
Durante su intervención, De Gregorio señaló que la economía mundial se recupera no con vigor pero sí con moderación, "salvo algunos lugares que miramos con bastante preocupación en el corto plazo". 
"La crisis financiera no se ha solucionado, pero los escenarios extremos de catástrofe han ido disipándose", dijo, añadiendo que los mercados bursátiles dan cuenta de esta volatilidad e incertidumbre. 
Remarcó que el crecimiento de las economías emergentes no sólo ha fortalecido el precio de los commodities sino también sus monedas. 
"No creo que ésta sea una tendencia permanente, pero es probable que tengamos monedas fuertes en los países exportadores de commodities y de productos básicos por un tiempo más", comentó. 
Respecto de Europa, De Gregorio señaló que si bien Grecia y los GIIPS (Grecia, Italia, Irlanda, Portugal y España) han hecho avances importantes en materia fiscal, estos no son suficientes. "La eurozona tendrá una recesión este año y persiste un alto desempleo. La debilidad probablemente durará varios años", estimó. 
Asimismo, sostuvo que "el arreglo de Grecia no es la panacea y probablemente tenga que volver a reprogramar con sus acreedores, los que ahora son mayoritariamente privados".
Con todo, el ex presidente del BC chileno manifestó que la situación en Europa es todavía bastante compleja, mientras en Estados Unidos hay mejores percepciones porque ha dejado de ser un foco de tensión, aunque es posible que la incertidumbre resurja a fines de 2012 por las negociaciones del ajuste fiscal y del Presupuesto. 
Finalmente, consideró que China debe hacer un rebalanceo de su crecimiento hacia un mayor consumo e importaciones. "China no puede seguir creciendo para siempre a tasas por encima de 8%... Todavía tiene un gran tramo para llegar a lo que quiere ser. Todos tenemos claro que se tiene que desacelerar para no tener exceso de capacidad. El desafío es cómo desacelerarse sin tener inflación", concluyó. 
El destacado economista realizó estas declaraciones el inaugurar el seminario "2012: ¿El fin del mundo... como lo conocemos?", organizado por Compass Group. 

26 comentarios:

  1. Es increíble escuchar y ver estas cifras de crecimiento en nuestro país, pero aun así siguen habiendo problemas que recaen desde los años 90, uno de estos es el tema de la educación en los cuales no se ha hecho nada y las soluciones que se han dado son solo soluciones parche….falta mucho para mejorar las situaciones internas como país y así no solo seguir creciendo en lo económico sino que en lo social…..además cabe recordar que el año 2011 si el PIB fue de un 6% la inflación también subió en un 4,6%, mucho mayor de las tasa que esperaba el BC….
    La crisis europea está recién comenzando y aun no se ven los efectos colaterales que esta traerá…..ya van mas de 7 meses que se está hablando del tema de Grecia pero creo que aun no se ven los reales impactos que esta traerán para el mundo y la economía mundial……
    El otro tema de frenar a la economía China, porque???? Cada país crese de acuerdo a sus ingresos y egresos…..cada país elige sus propias políticas y si China sigue así, en poco tiempo será la nueva potencia mundial….ya que últimamente a tenido mejor estabilidad que el mismo gobierno de EEUU……cuando daría Chile por crecer a esos niveles….

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a las palabras del Sr. De Gregorio , creo que nuestra economía se ha mantenido gracias a los buenos manejos que hemos tenido de nuestros gobernantes, a los cuales no hay que quitarles el merito de que estemos donde estamos, ya que en los momentos donde la economía estuvo en buena situación se tomaron decisiones de ahorro para futuras crisis y tener así los recursos necesarios para los momentos difíciles que se sabía vendrían en el futuro ya que en un mundo globalizado como es hoy las economías son muy sensibles y las crisis se presentan con mayor frecuencia que en el pasado.

    Por lo anterior y aunque Europa este con problemas Chile se ha mantenido y se mantendrá en su crecimiento. Para esto y parte importante también es el mantener y hacer nuevos tratados con más países lo cual permitirá importar y exportar productos y tener así mayores alternativas, en caso de que economías o países que estén con problemas y así con esto no nos afecte tanto y podamos seguir en la buena senda que hasta ahora nos ha ayudado a tener una economía fortalecida superando incluso a otros países hermanos.

    ResponderEliminar
  3. Es gratificante conocer estas cifras tan alentadoras para nuestro país; que en parte se lo debemos a la gran gestión realizada por los antecesores de nuestro actual presidente: Eduardo Frei, el cual fue criticado por la cantidad de viajes que realizó durante su gestión como Presidente de la República, y que gracias a esos viajes se logró avanzar en los temas diplomáticos los que se tradujeron en acuerdos de libre comercio lo que trajo grandes beneficios para el país y el gobierno de Michelle Bachelet quien en tiempo de bonanza decidió ahorrar para los tiempos de vacas flacas, siendo muy criticado por la oposición al principio. Esto corresponde a la cosecha de lo sembrado y espero que pueda mantenerse la tendencia con el actual gobierno y los venideros.
    Respecto a la expansión de China: En lo que concierne a los sectores relacionados con la producción de manufacturas han perdido participación en el comercio mundial por su calidad de competidores de China como es el caso de Brasil y México. Lo positivo de la expansión es la evolución del precio de metales, consumibles y productos agrícolas; específicamente en el cobre lo cual beneficia a Chile

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con que esta recuperación en la economía chilena es excelente, lo que se refleja en un sólido 4,8%, esto según Jose de Gregorio, debido a una buena política macroeconómica del país, pero a pesar de esta gran recuperación económica, podríamos sufrir las consecuencias de la crisis europea, ya que esa situación aún no se calma, y sus efectos eventualmente, podrían causar estragos no solo en Chile, sino que además en Latinoamérica. Aunque si bien el principal riesgo para Chile sería una fuerte desaceleración en la actividad económica asiática, ya que ellos son nuestros principales compradores de materia prima.

    Pero no estoy de acuerdo con la opinión sobre China, ya que ellos son nuestros principales importadores de materias primas, razón por la cual su crecimiento económico ha influido positivamente en nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. Las decisiones que ha tomado el gobierno han sido de gran ayuda para afrontar lo que ocurre en la economía, la recuperación que se refleja en un 4,8% es favorable. Pero no hay que olvidar que las repercusiones que traerá la crisis europea solo podrán ser analizadas en el pasar del tiempo, pero por lo menos nuestros gobernantes tomaron las decisiones de ahorro para futuras crisis de esta manera tendremos recursos en los momentos difíciles que podríamos pasar como nación. Respecto a China cada nación crece de acuerdo a sus recursos y la manera como los maneja, por lo que hay que preocuparse de esta nación, es seguir teniendo acuerdos positivos para así nosotros crecer cada día más y así seguir desarrollandonos como país

    ResponderEliminar
  6. Es muy reconfortante ver este titular "De Gregorio asegura que la recuperación económica chilena es la "más grande de la historia"", ver el porcentaje de un 4,8 de recuperación económica, pienso que no se debe confiar mucho en estas alentadoras cifras, ya que la inestabilidad de Europa, nos puede pasar la cuenta. Además estas cifras lamentablemente no se ven reflejadas en todos los ámbitos, como por ejemplo no en todos los hogares chilenos se ve reflejada esta recuperación.

    ResponderEliminar
  7. Es gratificante para nosotros como chilenos saber que nuestro país ha tenido un crecimiento favorable y estable de un 4,8% lo cual ha sido gracias a una buena gestión de nuestros gobernantes, puede ser que no siempre estemos de acuerdo con las decisiones que ellos toman pero hay oportunidades en que estas son buenas y ahorra para cuando en verdad se necesite me parece muy bien, por otro lado lo que está ocurriendo con Grecia es una crisis que al no tomarle atajo pronto o nos traerá algún problema, espero que podamos afrontarla de buena manera, a hora bien con respecto al tema de China pienso que cada País debe tomar la política respecto al tema económico que le parezca realmente adecuado y si su inflación aumenta demasiado por sus altos porcentajes de crecimiento bueno ese será un tema que ellos tendrán que analizar y darle solución puesto que no somos quienes para criticar la manera que ellos manejan su país.

    ResponderEliminar
  8. es excelente el que nos encontremos pasando por un tan buen momento en materia económica, eso muestra una vez mas la capacidad que tiene nuestro país para su manejo financiero,lo cual no hace sumamente atractivos, para las inversiones extranjeras, por otra parte considero que el crecimiento económico a nivel mundial debería ser una proyección de crecimiento medido en relación al consumo de los recursos, ya que nos puede llevar a tener una vida difícil a todos y simplemente me pregunto el desarrollo que se pretende alcanzar solo es económico y que sucederá si en algún momento se agotan estos recursos.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy positivo el crecimiento de la economía chilena en las ultimas 2 décadas, donde se ha visto el desarrollo tecnológico y económico pese a las fluctuaciones cíclicas de la economía mundial y sus fuertes crisis a nivel global, en las que la economía local ha logrado superar, pero ¿A que costo se ha mantenido estable este crecimiento?. Esta pregunta puede ser respondida revisando las cada ves mas frecuentes protestas sociales de reivindicación de derechos ciudadanos,ambientales, abusos del mercado y empresas, excesivo centralismo y distribución de la riqueza que se ha generado en las 2 décadas.
    O sea, este crecimiento y progreso de la economía chilena no se ve reflejado en el mayor bienestar de la nación necesariamente, solo en un aumento de la riqueza de la clase empresarial del país y por ende, un aumento significativo en la brecha social.
    Para lograr un crecimiento sostenible de nuestra economía, ademas de trabajar en la distribución de la riqueza, es necesario la diversificación de las actividades productivas del país, en especial en el sector secundario de las actividades económicas, en la que se cuenta a la industria como objetivo, puesto que es allí donde se concentra el uso de gran cantidad de mano de obra calificada (Técnicos y Profesionales), e inclusive permite el desarrollo de la investigación científica para la creación de nuevas técnicas de alta-tecnología, sector muy poco desarrollado en Chile.
    En relación a la economía de China, era de esperar que se tomaran medidas para moderar el impacto de la inflación a costa de un crecimiento moderado que logre equilibrar la economía, aunque algunos analistas internacionales esperaban que las autoridades tomaran medidas cuando la situación se hubiera presentado aun mas critica, como reaccionan habitualmente y no con la positiva previsión con la que enfrentan esta situación.

    ResponderEliminar
  10. Es una cifra muy positiva, la cual se debe a las buenas decisiones macro económicas que se han tomado, sin embargo, no se puede perder la atención en los sucesos internacionales que están ocurriendo como lo es la crisis europea, donde las repercusiones sin dudas pueden llegar a Latinoamérica. Lo importante es que se tenga en cuenta que no solo basta un par de cifras, sino la importancia de estas en nuestra sociedad, sin dudas un crecimiento económico es la base solida que debe existir para que aparezcan otras cifras positivas, como desarrollo social y crecimiento tecnológico del país.

    ResponderEliminar
  11. Creo que Chile está pasando por una estabilización económica y que se encuentra en ascenso, después de la última crisis económica que afecto a la nación entre el 2008 y 2009 (La recesión afecto a nuestro país en abril del 2009, cuando el Banco Central y el gobierno informan que la actividad económica cayó un 4,6 % y se presenta el PIB más bajo de los últimos años).

    Esto le da muchísima importancia a Chile dentro de América Latina ya que da cuenta de un perfeccionamiento de modelos económicos en el tiempo y como estos ayudan a su desarrollo como país. Además respalda el hecho de que Chile cuente con los sistemas bancarios más estables y desarrollados de América Latina.

    Hay crisis económicas mundiales que sacudieron el bolsillo de todos los chilenos, pero no paso de eso. EEUU afortunadamente está dejando la tensión financiera, lo que otorga la tranquilidad a países sub-desarrollados como Chile. Por otro lado la Eurozona estará débil unos años más, ya que sus avances en materia fiscal no son suficientes. Chile debe estudiar este tema de cerca, ya que aun no se han visto las repercusiones que podrían afectar al país. Tal vez, no la estabilidad que está teniendo hasta ahora, pero si frenar el crecimiento que tiene estimado para los próximos años.

    ResponderEliminar
  12. Es una noticia muy positiva, el saber que Chile este posicionado como una de las mejores economías en la Región, más aún que, además de poseer una buena economía, también estamos preparados para enfrentar crisis económicas mundiales. Queda de manifiesto entonces, que el modelo económico que nuestro país está desarrollando desde hace años es bastante eficiente, y que se han tomado decisiones político económicas acertadas. Junto con el crecimiento económico, existen indicadores que nos muestran claramente que este crecimiento, va de la mano con una disminución importante de la pobreza sin embargo, continuamos siendo uno de los países más pobres de la OCDE, ocupando el tercer lugar y superado solamente por México e Israel. Por otra parte, no es menor tomar en cuenta también, que aún existen temas pendientes y que nuestros Gobernantes aun no pueden solucionar, la desigualdad. Es así que según la OCDE, nuestra nación es la nación con la mayor desigualdad, en comparación con las 31 naciones que forman parte de la OCDE, es decir, el pobre es cada vez más pobre, y el rico cada vez más rico. Esto último, lo podemos ver claramente reflejado, en las cada día más cotidianas manifestaciones que se llevan a cabo por distintos grupos y sectores sociales.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno saber que Chile es un país que puede salir adelante, crecido un 4,8%, lo cual quiere decir que está preparado para enfrentar las turbulencias como la deuda que enfrenta Estados Unidos y la zona euro, ya que el país posee herramientas financieras y políticas económicas para enfrentarlas todo esto, gracias a las buenas decisiones y gestiones que realizaron los mandatarios de muestro país, por ejemplo la gran gestión que realizo el ex presidente Eduardo freí que logro concretar tratados de libre comercio con varios países lo cual hoy en día se puede exportar e importar , lo que genera beneficios para el país.
    Con respecto a china se transformado en pocos años, en uno de los principales compradores mundiales de bienes primarios. Absorbe un 30% de las compras de metales, un 52% de las compras de soja y un 61% de las compras de minerales no metalíferos.
    Lo importante es que ya se esta buscando un plan de re balancear la economía china, incentivando el consumo por sobre la inversión y las exportaciones, los puntos serán la ampliación de las redes de seguridad social y el crecimiento del salario mínimo.

    ResponderEliminar
  14. Para el mundo, chile es un país confiable, lo que ha llevado a inversionistas fuertes a nivel mundial, inyectar recursos al país. La actual situación económica se debe a la política económica y la especialización de economistas que se realizo hace un tiempo, los cuales llegaron luego al país, con nuevas ideas y con la idea muy clara de cómo combatir y ser parte del mundo globalizado. Los actuales índices de crecimiento son muy buenos para el país, además se debe apoyar con políticas para controlar la inflación y mejorar la repartición de las riquezas, ya que actualmente las empresas se quedan con la mayor parte de las utilidades, un cambio en el régimen tributario puede ayudar a mejor nuestra calidad de vida, siempre y cuando sea en beneficio para la comunidad. En relación a la crisis europea, esta recién comienza, pero para la cual chile ya tomo medidas en resguardo de las posibles repercusiones que pudiéramos recibir. En cuanto al alto índice de crecimiento de la economía china, es muy fácil crecer sin respetar normativas internacionales referentes al RR.HH, la contaminación y la Responsabilidad social corporativa.

    ResponderEliminar
  15. Cuando el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio señala que la recuperación de la economía chilena “ha sido la más vigorosa de los países emergentes y se ha logrado un PIB de 6,1% en 2010 y 6,0% en 2011”, debemos asumir que las cifras que estamos observando, especialmente en estos últimos meses, superan las expectativas respecto a cómo iba a crecer la economía durante el 2012.
    Pese a que este año ha comenzado de excelente forma, es preciso considerar el actual escenario económico mundial, pues este éxito inicial no significa que nuestra economía va a crecer al mismo ritmo del año 2011. De acuerdo a los expertos, el Banco Central tiene un desafío importante respecto a la tasa de interés y deberá tomar decisiones que garanticen mantener las buenas cifras que cuentan con el respaldo que la economía chilena funciona de manera previsora, ordenada, cauta y llena de atributos que han servido de ejemplo para otros países de Latinoamérica, ya que en los últimos años se ha bajado bastante el nivel de desempleo y probablemente esto siga ocurriendo.
    Si bien proyectamos hacia fuera un desarrollo sostenido y una estabilidad tanto económica como política, cabe destacar que al interior del país la desigualdad entre clases sociales es importante, ya que hoy pese a los avances tecnológicos, al acceso a educación y mejores condiciones de vida, la clase trabajadora aún hoy labora, presta servicios, es empleado o funcionario de modernos holdings, retail, etc., en espacios productivos, industrias y empresas, que en definitiva, son concebidos al alero de los grandes grupos económicos y de poder.

    ResponderEliminar
  16. El catalogar la recuperación económica chilena como la más grande de la historia, tener una reputación como país de estabilidad económica y crecimiento sostenido en el tiempo en Latinoamérica, nos deja bastante satisfechos considerando el escenario económico mundial, nos da la confianza para proyectarnos hacia el futuro.
    Cabe señalar que este proceso de consolidación se ha desarrollado gracias al manejo del fisco, que ha obtenido sucesivos balances presupuestarios con superávit, el auge del precio del Cobre y la creación y mantenimiento de fondos conocidos como el Fondo de estabilización Económico y Social y el Fondo de Reserva de las Pensiones, invertidos en el exterior y que significan un colchón financiero para el estado en periodos de crisis, permitiendo llevar a cabo una política que contrarreste los golpes externos, lo que otorga a la economía una confiabilidad que incide positivamente en las expectativas creadas.
    Chile es impulsor de la liberalización económica y por tanto, del libre comercio. Es el país del mundo con el mayor número de tratados de libre comercio, firmados con áreas económicas que representan cerca del 90% de la población mundial (entre otros con NAFTA, Unión Europea, India, Mercosur, Japón, Australia, etc.) que le da acceso preferencial casi la totalidad del mercado mundial de bienes y servicios. Como resultado es una de las economías más globalizadas y competitivas del planeta.
    Pese a las buenas cifras que posee nuestro país, se deberá reflexionar e idear mecanismos que le permitan al sistema económico imperante resolver la desigualdad social para disminuir sustancialmente la brecha en los ingresos entre ricos y pobres.

    ResponderEliminar
  17. El hecho que la economía chilena haya mejorado deseablemente no significa que el día de mañana no nos veamos afectados por lo que está ocurriendo financieramente en otros lugares, de alguna manera todo lo que sucede en Europa y EE.UU. repercute indirectamente en el resto del mundo. De todas formas hay que considerar que siendo Chile un país en vías de desarrollo el crecimiento que tiene es de gran ayuda para enfrentar posibles crisis.

    ResponderEliminar
  18. Es satisfactoria sabes que nuestro país esta creciendo en forma económica muy bien como dices Gregorio , pero es por la buenas gestión que nuestro gobernante que sea realizado en materia económica, pero me pregunto como hemos crecido en forma de país no sacamos llegar a tener el mejor crecimiento si en nuestro país eso crecimiento no se notan la en la sociedad, aun nos queda mucho para mejorar realizar algo para invertir esta situación.
    La crisis financiera que también los toco vivir, chile fue uno de los pocos países que estuvo preparado y supo afrentar la crisis con eficacia, y es bueno sabes que si seguimos hacía unos parde año mas estaremos mejor posicionado a nivel mundial y eso nos ayudaría abrir nuevos merco y atraer a nuevos inversionista y así convertirse en el puente de sur américa siendo que geográficamente chile tiene un buena posición hay que saber aprovechar.

    ResponderEliminar
  19. Es muy bueno que la recuperación de la economía chilena haya sido la más vigorosa de los países emergentes. Y que la expansión de 4,8% que mostró la economía chilena durante los últimos ocho años, es bastante cercano a nuestro crecimiento potencial del 5% a largo plazo. Y que ha demostrado una gran solidez política macroeconómica, porque pudo atravesar una de la crisis más importante de los últimos tiempos.

    Bueno sabemos que la que la crisis financiera tiene trasfondo para mucho tiempo y que hasta el momento se esta recuperando moderadamente, espero que esto se solucione y que no logre aféctanos en un tiempo más y que nuestros gobernantes actuales y futuros sean sabios y sepan manejar con inteligencia nuestro país en pos de un mayor crecimiento y estabilidad económica.

    ResponderEliminar
  20. Sin duda alguna es realmente positivo el crecimiento de la economía chilena en estos últimos años, esto demuestra la excelente capacidad que tiene nuestro país en la toma de decisiones en el ámbito económico y financiero. No debemos olvidar que en el gobierno de Michelle Bachelet, el ministro de hacienda Andres Velasco brañes, tomo una muy buena decisión de horrar para los tiempos de crisis, lo cual fue muy criticado en su tiempo. Hora se lo agradecemos.
    No debemos olvidar que la crisis europea, ya que es en este continente en donde se transa el precio de nuestro metal más preciado “el cobre”, específicamente en la bolsa de metales de Londres. Nos puede percutir en cualquier instante

    ResponderEliminar
  21. Chile en este último tiempo ha crecido en grandes dimensiones, gracias a los múltiples tratados y nuevas idea que el gobierno ha implementado para poder ser un país globalizados y estar dentro de los países en vía de desarrollo .
    Gracias a este crecimiento chile a incrementado significativamente sus arcas monetarias pero aun faltan por mejorar algunos aspectos como lo que es educación, salud, calidad de vida.
    Pero lo mas seguro es que Chile siga creciendo y sea un país desarrollado en el corto plazo, espero que nuestro país siga firmando tratados para poder crecer y mantenerse dentro del orbe de los países potencialmente ricos económicamente.

    ResponderEliminar
  22. Un crecimiento de un 4.8% es claramente beneficioso para nuestro país y ojala podamos seguir viendo resultados tan contundentes y eficientes. Por otra parte, a mi parecer no solo debiésemos sentirnos orgullosos de este resultado, sino de varias reformas que se han logrado en el último periodo, ojala se tome de manera objetiva esta opinión, sin entrar en temas políticos. En este último periodo el gobierno cumplió con varias promesas importantes para la comunidad, por ejemplo:

    -Creación Beca vocación profesor
    -Avances en reconstrucción (222 mil 418 subsidios de reconstrucción y reparación de viviendas.)
    -Asignación Familiar (permitirá que miles de familias superen la pobreza extrema)
    -60 Liceos Bicentenario de excelencia (donde se educaran más de 60 mil estudiantes)
    -Portabilidad numérica
    -Sernac Financiero
    -Eliminación total o parcial de la cotización de salud para pensionados
    -Fin listas de espera Auge
    -Ley Inscripción automática y voto voluntario
    -Nuevo Postnatal de 6 meses
    -Bono bodas de oro

    Creo que en medio de tanto disturbio, problemas en aysen, sufrimiento del pueblo mapuche, problemas en la educación, etc. Debiéramos sentirnos orgullosos de que nuestro país sigue creciendo, mejorando y sobresaliendo entre nuestros pares sudamericanos.

    ResponderEliminar
  23. ahhhh!!! qué buenas cifras!!! entonces veremos solidarizadas las ganancias en todos los chilenos por igual.....porque es obvio....si inflan el Ipc artificialmente...pagamos todos "solidariamente" las pérdidas que esto conlleva con un mayor costo de vida por las malas desiciones del gobierno... Por lo tanto, debieramos estar viendo en estos tiempos mejoras considerable en el área social!! Falta en la lista anterir...no sé...Salud de Calidad...no creo que ahora quiera el gobierno ver salir a los enfermos a protestar a las calles por una mejora en el sistema....solito el gobierno de turno debe tomar buenas desiciones para la ciudadanía...Lo que digo... es que no se descuiden las necesidades de la gente(ricos, clase media y pobres)...es que si no se mantiene el equilibrio!! de lo económico y lo político y lo social...siempre se verán los mismos problemas en Chile...que la chilena tenga la pura cara de cuica..;)
    ...Equilibrio queridos gobernantes ;).

    ResponderEliminar
  24. En cifras estos resultados son bastantes favorables, sobre todo sí nuestra nación ha tenido uno de los mayores crecimientos entre los países "emergentes" y se encuentra muy cerca de la expectativas del crecimiento potencial a largo plazo, la cual es al 5% de expansión.y además se fortalece el precio de la moneda en el país.
    Creo que este aumento del PIB en los últimos años deja a Chile como una nación más confiable para los inversionistas extranjeros,potenciando su crecimiento...lo que esta muy distante de un verdadero desarrollo.

    ResponderEliminar
  25. Me parece que nuestro país ha actuado muy bien siendo un país en vía de desarrollo lo que en un futuro no muy lejano podría generar la llegada de muchos inversionistas siendo nuestro país un puente económico relevante pero que si bien también podría afectarlo ya que cualquier afecto a EE.UU también nos afectaría

    ResponderEliminar
  26. Aunque chile actualmente se encuentra como ejemplo a otros países sur americanos en respeto a la economía, el creciendo desmesurado siempre trae en si efectos colaterales que afectan a los sectores mas vulnerables del país, es así como la disminución de emplehabilidad en el último mes en curso, la actual tarea es como evitar estos efectos o disminuir el impacto provocado aunque es inevitable el efecto en un 100% , pero en si el país está bien direccionado, como un buen modelo económico y atractivo a la inversión en la actual.

    ResponderEliminar