martes, 22 de mayo de 2012

Principales dichos del discurso del Presidente



Con manifestaciones pacíficas de parte de parlamentarios opositores el Presidente Sebastián Piñera rindió su tercera cuenta pública al país, destacando principalmente los logros de su Gobierno más que revelando nuevos proyectos. 
Pidió disculpas tres veces por los errores del pasado y recalcó los esfuerzos que se están haciendo para mejorar la calidad de la educación en Chile. También agradeció a los parlamentarios por la aprobación de 119 leyes que han pasado por el Congreso desde que asumió el mando. 

Aquí algunas de sus frases más destacadas: 

Recordando el terremoto del 27-F: "La reconstrucción ha sido muy difícil y muy exigente. Sin embargo, con el esfuerzo de todos los chilenos, hoy puedo afirmar responsablemente que tres cuartas partes de esa tarea de reconstrucción ya están cumplidas". 
"No descansaremos hasta completar el 100% de esa reconstrucción".

En cuanto a Educación: 
"Invertimos el doble" en Educación con respecto a los últimos 6 años. 
"La reforma educacional debe comenzar a la más temprana edad para igualar las oportunidades, nivelar la cancha cuando estamos a tiempo". 
Manda un mensaje a los jóvenes: "Valoren el esfuerzo que hace el país estudiando y entregando lo mejor de ustedes mismos, y aprovechen esta oportunidad sin renunciar a sus convicciones". 
"Valoro el idealismo y la rebeldía de los jóvenes, pero también tienen que recordar que tienen deberes".

En cuanto a crecimiento económico: 

El Estado debe "financiar un mayor gasto, especialmente en el gasto social", para que los frutos del crecimiento lleguen "a todas las familias chilenas".
El Presidente destaca que proyectos de inversión en minería permitirán crear 70 mil puestos de trabajo "de alta calidad".
"Este mes enviaré un proyecto de ley que establece un bono solidario de alimentos para aliviar el presupuesto familiar, de 40 mil pesos por familia, en beneficio de 6 millones de chilenos".
El Presidente menciona el caso de los deudores habitacionales y resalta que 119 mil personas han sido beneficiadas mediante condonaciones, subsidios en el pago del dividendo o donación total de la vivienda cuando se trata de casos graves. 
También nombra a la familia Landeros González, invitados especiales al acto, "una familia de trabajo y esfuerzo, que representa al nuevo Chile que estamos construyendo", resalta. 

"Bienvenidos a la sociedad de oportunidades que juntos estamos construyendo en nuestro país".

En cuanto a proyectos de ley: 

"En los próximos días enviaré un proyecto de ley para que todas las parejas que cumplan 50 años y no reciban el beneficio Bodas de Oro, lo obtengan este año".
"No queremos que se repitan casos como el de Daniel Zamudio, que perdió la vida por la intolerancia y los prejuicios", afirma, al celebrar la ley Antidiscriminación. 
"Debemos defender la vida, desde la concepción hasta la muerte natural. Por ello, cuando se discutían temas como el aborto, escribí una carta en la que enfaticé que este gobierno siempre defenderá la vida que está por nacer".
El Mandatario anuncia el envío de proyecto de ley que crea el ministerio de Cultura y Patrimonio. 

En cuanto a regionalización: 

Sorpresivamente, el Presidente relanza la idea de edificar un puente entre el continente y la isla de Chiloé. 
"El FNDR casi se ha duplicado desde 2009 y estamos creando nuevos fondos, como el Fondenor". 

32 comentarios:

  1. Creo que estuvo bien enfocado el discurso, a pesar de todas las críticas que se formularon después de este, ya que muchas de estas hablaban de que el presidente se dedico a nombrar sus logros en vez de preocuparse de lo que hoy en día estaba ocurriendo…. Pero el discurso del 21 de mayo es rendición de cuentas no se olviden y en este es cuando se debe de demostrar con hechos y con cifras los resultados del gobierno, en el cual no hay nada que reprocharle ya que con todas las dificultades que se han tenido, se ha sabido salir adelante y cumplir con la mayoría de las cosas que se han prometido.
    Este gobierno ha sido eficiente y eficaz, se han visto muchas más cosas en concreto que en los anteriores gobiernos, a pesar de todas las dificultades se ha sabido salir adelante…… El des conformismo siempre va a existir, ya que se soluciona una parte y se descuida otra, como todo gobierno debe de priorizar de acuerdo a las demandas del día a día, siempre pensando en el bienestar y mejor surgir del país.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el discurso estuvo bueno, y se demostró con cifras verdaderas lo que se ha logrado en tan solo 3 años y que en 20 años la concertación no había hecho nada…. A pesar de todo lo que se dijo por el presidente, existe viendo una poca visión para la clase media, ya que se siguen aumentando los beneficios para los más vulnerables y todos estos son financiados por los impuestos aplicados a la clase trabajadora, como dijo el presidente existe una disminución en la pobreza en Chile, y es de esperar que estas cifras sigan bajando y que cuando esto ocurra se empiece a poner más ojo en la clase medio otorgando mayores beneficios.

    ResponderEliminar
  3. El discurso cumplió el objetivo general de la convocatoria, el cual es realizar una rendición de cuentas, donde se demostraron todos los objetivos alcanzados, aunque muchos no comprendan estos resultados se deben expresar y demostrar en cifras, las cuales son muy positivas, si bien hay cierta parte que aun no presenta mejoras, el análisis es que debemos hacer una cosa para mejorar otra. No todo es instantáneo ni regalado.

    ResponderEliminar
  4. El discurso del Presidente Piñera, se limito a dar la cuenta pública, decir las cosas que ha hecho y las cosas futuras que vienen, considero que estuvo bien, ya que de eso se trata una cuenta pública, me llamo la atención lo anunciado al subsidio habitacional a la clase media, ya que siempre la clase más vulnerable es la que recibe los mayores beneficios y subsidios, espero que con el tiempo que le queda a este gobierno puedan cumplir todas las cosas prometidas.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista, el discurso de nuestro Presidente de la República fue bastante aceptable; dando un detalle de lo que se ha conseguido a la fecha durante su mandato y lo que se viene durante su mandato.

    Respecto a los puntos tocados, específicamente en lo relacionado con la educación, estoy completamente de acuerdo con las palabras de nuestro mandatario, se han invertido bastantes recursos en este ámbito es imposible que las cosas cambien de un día para otro, esto tiene que ir paso a paso y como fue mencionado se debe nivelar la cancha, pero también debemos tener en cuenta la responsabilidad como estudiantes porque para que un buen proyecto funcione debe haber cooperación de ambas partes en este caso el Gobierno y los estudiantes; por parte del primero entregando recursos y buenos proyectos de ley y de la segunda siendo constantes aprovechar los beneficios de buena manera siendo buenos estudiantes y con ello lograr mejorar la educación en Chile; claro está que este resultado lo veremos a largo plazo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que esta rendición de cuentas con un mandato a la mitad del periodo, con los próximos 2 años en campañas electorales, debería ser mas concluyente en las promesas de campaña, por lo que mi evaluación es un 3,0, pues si bien se ha avanzado en la promulgación de leyes que mejoran y perfeccionan leyes anticuadas o mal hechas, no ha cumplido con las promesas de campaña, en cuanto a las reformas de fondo o estructurales que realmente modifiquen el panorama del país en el largo plazo.
    Los bonos serán "opio para el pueblo" durante los siguientes años de campaña. pero estos bonos solo benefician a la pobreza mas dura del país, lo que no disminuye la brecha en la distribución de la riqueza. la gran masa del país esta en la clase media y media-baja.
    Promesas no cumplidas con profundos efectos en la sociedad chilena:
    "Derrotar la delincuencia y la puerta giratoria" (ojo con un proyecto para dar indulto a las penas bajas para reducir el hacinamiento)
    "Reforma Tributaria"(la carga impositiva aun con la reforma recae sobre la clase media, inclusive mejora la opción para que las grandes empresas paguen aun menos del 7% que en promedio pagan en impuestos efectivamente)
    "Reforma educacional"(puede ser gratuita la educación "publica" siempre y cuando sean los mas ricos y las empresas en quienes recaiga la carga impositiva del país y así financien la mayor parte del aparato estatal chileno, así si seria mas justo, o es muy tonto lo que estoy diciendo?)

    ResponderEliminar
  7. creo que la mayoria de las personas, principalmente la oposicion olvida cual es el principal objetivo de la cuenta publica,que es la rendicion de cuentas anual del estado, sin embargo estoy convencido que el presente gobierno ha realizado una gestion eficiente y efectiva, en relacion a su plan de desarrollo y compromisos asumidos, deacuerdo a su compromiso a pesar de todas las adversidades que ha tenido que enfrentar, siempre existiran problemas y nuevas necesidades que satisfacer, pero lo mas importante es buscar la solucion mas viable trabajando en conjunto con la sociedad, se podria avanzar mucho mas que de manera comflictiva.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que el discurso del Presidente Piñera fue realista y hablo con las cifras que el gobierno maneja ypor lo tanto deben ser las reales ahora bien siempre la oposición encontrarán la manera de amortillar la gestión que a mi parecer ha sido mejor que la de otros gobiernos olvidando que lo principal es que la ciudadania este bien claro este gobierno no ha hecho ninguna reforma populista es por ello que la bajas en las encuestas pero las que si a hecho han sido muy buenas y valorables puesto que son viendo la perpetuidad de estas y no solo para que duren los años que dura su gobierno y en cuanto a lo que hablo sobre las reformas tanto en materia de subsidios y educación creo que va muy bien encaminado y deberia ser valorado.

    ResponderEliminar
  9. El discurso del Presidente cumplió con el objetivo de informar lo que el gobierno ha podido realizar durante su mandato solamente, no hubo nada nuevo ya que hasta el momento no ha cumplido en nada de lo prometido en su campaña política, solo se ha dedicado a pedir disculpas por su inoperancia y falta de voluntad y la verdad es que creo que le quedo grande el poncho ya que el caso 27F ha ocupado toda su agenda.

    En cuanto a los nuevos proyectos anunciados solo son politiquería barata que se esta utilizando para demostrar gestión donde no la hay, no se puede gobernar con pan para hoy y hambre para mañana. La política de gobierno debe ser seria, y el gobernar un país no es el juego de negocios..! Como esta acostumbre a jugar el Sr. Piñera.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El discurso de la cuenta pública dictada por el presidente Piñera es bastante aterrizado en algunos aspectos como los logros en materia de educación, de crecimiento económico y proyectos de ley, entre otros, bastante optimista en cuanto al FONDENOR donde una buena parte se verá beneficiada, pero es algo irreal en cuanto a la construcción de puente que una el continente y Chiloé, ya que se necesitan varios estudios más, tanto medioambientales como económicos, ya que este proyecto se ha rechazado antes por deficiencia en las evaluaciones económicas, además, las condiciones del suelo marino donde se construiría la base de este puente ha sufrido cambios significativos que han provocado en replanteamiento del proyecto en sí.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión creo que el discurso del presidente estuvo bien, porque se aclararon los objetivos logrados durante el tiempo en el que ha gobernado. El punto más destacable en mi opinión es el tema de la educación en lo que concuerdo con las palabras del presidente, ya que es la base para una mejora en todos los otros ámbitos. Teniendo una mejor educación se lograra tener mejoras en país, es algo a largo plazo pero mientras antes comience a acortar la brecha educacional y mejorar la educación en Chile más pronto veremos los resultados.

    ResponderEliminar
  13. Si bien podría calificar de satisfactoria esta rendición de la cuenta pública que nuestro presidente ha hecho desde el comienzo de su mandato, por más que la oposición lo califique de poco realista, no todo puede cambiar de la noche a la mañana y el gobierno se ha esforzado en cambiar las cosas en estos 2 años, con bastantes dificultades.

    En cuanto a la educación estoy de acuerdo con lo dicho con el presidente, porque desde los recientes problemas con los estudiantes, los cuales exigían “Educación gratuita “, el gobierno a invertido recursos en pos de cambiar la situación y otorgar una educación de mejor calidad para los estudiantes, pero estos resultados se verán a largo plazo, por lo que tendremos que estar muy atentos a lo que ocurra en los próximos 2 años y ver si los cambios propuestos fueron para mejor.

    ResponderEliminar
  14. En cada cuenta pública en donde se supone que todos los chilenos esperamos que las personas que nos gobiernan informen al país de todos los avances que se hicieron en las distintas materias relacionadas con las políticas públicas de su administración, nos pudimos dar cuenta en este caso y como se viene repitiendo hace dos años que ha sido el mismo discurso repetido, con algunos temas actualizados, pero en general nada nuevo.

    ResponderEliminar
  15. Era de esperarse un discurso el tipo y forma que realizo el Presidente Piñera, un discurso limpio, ejecutivo, realista, optimista, en el cual se explaya sobre lo hecho, lo por hacer, y las adversidades a las cuales ha estado constantemente sometido el actual Gobierno, la verdad es que no esperaba ni más ni menos. Sobre todos los temas expuestos todo está dicho, desafíos cumplidos, otros por cumplir, algunos en estudio etc. sin perjuicio que mi opinión sobre el contenido del discurso es bastante buena, creo que hubo 02 situaciones que por ningún motivo deben ocurrir en este tipo de actividades:
    - Impresentable que asistan al congreso familias símbolo.
    - Exceso de errores gramaticales y/o de lectura, es comprensible, pero todo tiene su límite.
    Finalmente, asumiendo que mi posición u opinión del discurso es aceptable, lo más positivo a mi entender fue el pedir más de una vez perdón a todos quienes se sientan perjudicados por algunas de las medidas o gestión realizadas durante su mandato, primera vez que se hace y eso es muy valorable, humildad nunca antes vista en Gobiernos anteriores, quizá fue una estrategia, si fue así, muy buena estrategia.

    ResponderEliminar
  16. A pesar de todas las críticas y desacuerdos que se han tenido en contra de las decisiones del presidente, él ha sabido demostrar que va por un buen camino y que nuestro país ha crecido aunque no notoriamente en los últimos años. Hay puntos como el de la educación que muestra aún una desconformidad en el resto, pero es porque de cierta forma no han encontrado la fórmula para satisfacer al país sin perjudicar los recursos que se tienen. Todavía queda tiempo para el gobierno actual de remediar ésta situación, por eso creo que el discurso entregado nos indica que existe una real preocupación por lograr lo que se ha propuesto. Por eso pienso que se puede hacer más .

    ResponderEliminar
  17. A mi parecer, el discurso llevado a cabo por el Presidente estuvo correcto. Si bien es cierto, hay posiciones divididas respecto a ello, eso siempre se tuvo en cuenta por parte de todos. Era “utópico” pensar que quedarían satisfechas todas las partes.
    Critican que lo expuesto fue solo la parte “bonita y agradable” de su mandato. Pero, los gobiernos anteriores ¿no han incurrido en lo mismo? , claramente sí.
    Es indudable que, a diferencia de otros gobiernos, el mandato del Presidente Sebastián Piñera, ha mostrado grandes avances a pesar de las diversas dificultades que se han azotado a nuestro país.
    Un punto no menor, es que no recuerdo que en otras instancias como esta, o similares, se pronunciaran “disculpas”. Claramente, si fue una estrategia o no, lo realizado puede ser “enmarcado” dentro de lo que se espera de un tipo de liderazgo.
    Opositores, ya sea cual sea el caso, buscarán por todos los medios bajar el perfil de las cosas buenas que realice la parte contraria. Mientras eso no cambie y no se busque como objetivo alcanzar un desarrollo por el bien de la sociedad y no el propio, seguiremos retrasando nuestro propio crecimiento como país.

    ResponderEliminar
  18. A mi parecer el discurso del 21 de mayo estuvo muy bien enfocado, ya que el presidente partiendo dando a conocer los logros que ha obtenido en su periodo lo cual encuentro que es muy bueno, de acuerdo a los puntos que el presidente trato en su discurso lo encuentro muy bueno, ya que se refiero a puntos muy importantes para el país como lo es la clase baja dándole bonos para este invierno lo cual encuentro que es muy bueno, ya que hay gente que de verdad necesita ese dinero, en tanto en el tema de la educación quede conforme, ya que el destaco que están invirtiendo mas dinero en este, también estoy de acuerdo con el presidente cuando dice que parte por nosotros el tema del esfuerzo y la entrega en los estudios, por mi parte encuentro que todo lo que el presidente trato en su discurso es lo adecuado para este periodo en el cual ha habido mucho rechazo hacia el presidente.

    ResponderEliminar
  19. Como discurso y cuenta pública estuvo dentro de lo que se debe realizar, no olvidemos que el presidente es un funcionario público, que al igual que otros, debe realizar su trabajo, y el discurso del 21 de mayo es una de ésos trabajos, en cuanto al contenido lamentablemente es mas de lo mismo, falta consistencia, firmeza, convicción en lo que se dice, para bien o para mal, si están de acuerdo o no, un líder debe tener un discurso que nazca de sus convicciones, y trasmitirlas a quienes esperan sus palabras, en el caso de Piñera no me queda para nada claro si él realmente cree y quiere que las tremendas desigualdades que como sociedad tenemos se superen y exista justicia real, no cortoplacista y sin un proyecto concreto; con relación al perdón, si no queda claro de qué se esta pidiendo perdón pierde un poco de valor y se visualiza sólo como una estrategia.

    ResponderEliminar
  20. La cuenta publica del Presidente estuvo dentro de los limites que se esperaban, en materia general, ya que es una rendicion de cuentas para mostrar los avances y objetivos que se han ejecutado en la sociedad. En materia de educación, creo que no hubo ningun anuncio futuro que ya no se halla dicho con anterioridad ni medidas que no hayan sido conocidas, estas medidas fueron presentadas el año 2010.

    ResponderEliminar
  21. Me parece que esta rendición de cuentas que pronuncio el presidente Sebastian Piñera demuestra los avances que se han logrado en estos 4 años en especial para las personas mas vulnerables lo que la concertacion no lo ha demostrado en su gobierno. Esto demuestra que hemos crecido en nuestro país pero falta que se enfoque en la clase media ya que hay muchas falencias en las que hay que cambiar.

    ResponderEliminar
  22. Me pareció excelente el discurso sobre la cuenta pública que realizó el Presidente. Esto es una cuenta pública en la que se detallan los logros, las promesas y los avances que se han realizado y los nuevos desafíos que se asumirán.
    Si bien es cierto, los adversarios a este gobierno, exigen que a estas altura de su mandato haya cumplido con todas sus promesas de campaña, que haya reconstruído el país luego del terremoto del 27-F y que seamos una gran potencia, pero hay que recordar que solo lleva dos años y medio, y que aún falta al menos un tercio de su mandato, y el país ha crecido como no lo hizo en mucho tiempo.
    Hay que contribuir con el desarrollo del país, aportando ideas y colaborando para el bienestar de todos.

    ResponderEliminar
  23. Considero que el discurso de nuestro presidente estuvo muy bien enfocado, cumplió con el objetivo de este discurso y encuentro destacable el pedir disculpas, pues lo hizo un discurso más humano. Tuvo mucho contenido y realmente demostró que Chile está en camino al desarrollo. Si bien es cierto que aún no se han cumplido con todas las promesas hechas en su campaña, este gobierno ha logrado mucho, al menos más que en otros gobiernos, en tan solo dos años y medio.
    Lo que más destaco y estoy en total acuerdo, es el mensaje a los estudiantes, creo que la mejor manera de exigir una buena educación, es haciéndolo CON educación, valorando cada esfuerzo y por sobre todo, como lo dijo el presidente, recordando que también existen deberes.
    En general, con este discurso, se demostró el gran avance con el rendimiento de los logros, y además, la preocupación y el compromiso de cubrir todas las necesidades faltantes, con sus promesas y nuevos proyectos.

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión el discurso del presidente en la cuenta pública, me pareció bien en relación al tiempo que lleva gobernando. Creo que ha avanzado bastante el tema de la reconstrucción y el haber pedido perdón, me pareció bien, pero a las personas hay que darle hechos concretos que palabras, ya que estas se las lleva el viento.

    Me gusto el sistema que tenían para compararse lo que han prometido y lo avanzado. A pesar de todas las críticas por parte de la oposición, el gobierno ha realizado una buena gestión en general, sin duda alguna hay que seguir mejorando en todas las áreas.

    ResponderEliminar
  25. Creo que el discurso del Presidente Piñera no deja de seguir una línea en cuanto a todos los discursos presidenciales, salvo por el hecho de pedir disculpas respecto a los errores durante su gobierno, lo que implica que asume su responsabilidad, cosa que no todos los políticos lo hacen.
    Me llama la atención en este texto no se resalte el tema de la energía y el agua, pero me queda claro según la última parte del discurso del Presidente respecto a ello que no siempre se priorizará el medio ambiente y las reservas naturales ("Yo sé que en Chile pocos quieren plantas generadoras, antenas, cementerios, basurales o cárceles cerca de sus hogares. Pero todos queremos prender la luz, hablar por teléfono, enterrar a nuestros muertos, deshacernos de nuestra basura y que los delincuentes estén presos. Por eso un gobierno responsable tiene que tomar las decisiones necesarias y en forma oportuna, aunque ellas no siempre sean populares".

    ResponderEliminar
  26. Desde mí punto de vista, el discurso de la cuenta publica promulgado por primer mandatario. Destaco bastante la buena gestión realizada por el actual el gobierno, el cual a logrado mas que otros anteriores a la fecha en relación a las promesas presidenciales, obligaciones administrativas y contingencia nacional destacando entre estos la conectividad del país por carreteras ,la accesibilidad a la educación superior otorgando mas beneficios, crecimiento economico y leyes promulgadas que abalan el intenso trabajo realizado por los politicos, el país va bien encaminado a la fecha y sin duda podemos seguir trabajando y mejorando.

    ResponderEliminar
  27. El presidente de la República rindió ante el Congreso Pleno su tercera cuenta anual y al comenzar pidió disculpas a la ciudadanía, esto habla de un presidente humano y sincero al admitir que ha cometido errores, que su gobierno no es perfecto pero sabe lo que quiere lograr hacer en su mandato para tener un país que brinde mayor bienestar a su ciudadania.
    Todo lo que nuestro presidente revelo en su discurso,lo encontré muy valorable y acertado, pienso que el presidente se ha esforzado en trabajar conjuntamente con sus ministros, quienes han sabido controlar, administrar y ejercen autoridad para lograr un país más estable y en vías de un desarrollo, económico, social y cultural, etc.

    ResponderEliminar
  28. Creo que fue muy acertado al dar el discurso el presidente. Ya que en esta fecha se realiza una cuenta publica y fue eso lo que hiso el presidente.

    Dio a conocer todos los logros y las actividades realizadas hasta la fecha en nuestro país.

    Además las nuevas propuestas que se implementaran en los próximos días son muy adecuadas y por primera vez se verán beneficiadas en gran cantidad la clase medida , la cual siempre se había dejado de lado, y es la que más aporta en las contribuciones al estado.

    ResponderEliminar
  29. En su tercera cuenta anual del 21 de mayo,el presidente Sebastian Piñera dio a conocer sus "logros" que a tenido su gobierno.Si es reconocible las disculpas que dio reconociendo errores en su actual mandato, pero deja muy de lado lo que son sus promesas de gobierno que han sido incumplidas en su mayoría y hace relevancia a lo positivo de su mandato.
    Dejando en claro que los beneficios en su mayoría va destinado a la extrema pobreza aumentando la brecha entre los mas pobres y los mas ricos, dejando nuevamente de lado a la clase media y media-pobre.

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión, es obvio que prefiere destacar sus logros para que el pueblo en si vea que de vez en cuando toma buena decisiones. Además si no ha cumplido con a la mayoría de sus promesas antes de ser electo, ¿Para que prometer más cosas en vano? Puede que la reconstrucción del terremoto del 27 de febrero este bastante avanzada y no descansen hasta terminarla al 100%”, pero esa reconstrucción ¿Les dará a esas familias la misma calidad de hogar que tenían antes? No lo creo. En lo que se refiere a educación, nunca he estado de acuerdo con que sea 100% gratuita, creo que el gobierno en sí hace lo que está a su alcance para adecuar la plata del presupuesto educacional, además del presupuesto de cada uno de ellos. Y finalmente en los ámbitos de crecimiento económico, se preocupan más del propio, que del país. En su proyecto de ley, ya hay tantas promesas y proyecto incumplidos que mejor es ni pensar en los que vienen.

    ResponderEliminar
  31. Respecto al discurso presidencial, debemos entender que se trata de una cuenta pública, por lo cual esta resumiendo lo realizo en un determinado periodo, en este caso el 2011. Lo expresado en el discurso son los resultados de políticas ejecutadas y las iniciativas que entrega es la continuidad de los programas que están en desarrollo. de los temas que se encuentran pauteados el único nuevo es el FONDENOR, ya que la otras tres eran parte del programa presidencial para los cuatro años de gobierno.

    ResponderEliminar
  32. Creo que el discurso del presidente fue bueno en el ámbito de citar todos los logros que han alcanzado en su periodo, es verdad también que no ha cumplido con algunos puntos de lo que prometió en su candidatura, pero a la vez hay que resaltar que han ocurridos hechos que no se estimaban en su periodo, como es lo del terremoto del 27-F, en lo cual ha tenido varias críticas porque obviamente no se puede ayudar de forma inmediata a todos los afectados, pero que con el tiempo se ha logrado avanzar muy bien. Hay que considerar que el país ha logrado un desarrollo más avanzado que en otros periodos, y con situaciones adversas que no se estimaban, lo cual es muy bueno para todos, ya que los logros obtenidos se han concretado en muy poco tiempo.

    ResponderEliminar